Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

POBLACIÓN Y DESEMPLEO: Una semana repleta de noticias, y no del todo positivas

Noticia 340.jpg

Comenzábamos la semana leyendo los datos publicados por el INE según los cuales, la población empadronada en España se ha reducido por primera vez desde 1996 en 205.788 personas y debido fundamentalmente al éxodo de extranjeros inscritos en el padrón a fecha 1 de enero. Según las cifras, el 11,7% de los empadronados en España son extranjeros.

El miércoles nos encontrábamos con que Suiza, a partir del día 1 de mayo, frenará el acceso a todos los ciudadanos comunitarios a su mercado de trabajo cuando sobrepasen un determinado cupo. Suiza puede aplicar esta medida gracias a una cláusula de salvaguarda incluida en el acuerdo que selló con la Unión Europea en 2002. La cláusula permite limitar la entrada de ciudadanos comunitarios si la inmigración de un año supera en más de un 10% la media de los tres últimos ejercicios. El Ejecutivo helvético aseguró ayer que esa barrera se ha excedido en 2012, aunque esta situación no es real, puesto que para aplicar esa cláusula se debería tener en cuenta los datos de todos los países en su conjunto y ese porcentaje aún no se ha alcanzado. Con esta medida, Suiza intenta acallar el creciente descontento de su población hacia la inmigración europea, que ha crecido más en los últimos años como consecuencia de la crisis.

Ayer nos hemos despertado con la noticia de que el paro en España superó por primera vez en la historia los seis millones de personas. Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado el INE en el primer trimestre del año, la cifra arroja un nuevo aumento del drama del desempleo: el total de parados se incrementa en 237.400 personas. Con ello, el número de personas que pese a estar en edad y disposición de trabajar no encuentran empleo aumenta hasta los 6.202.700. La tasa de paro avanza hasta el 27,16% de la población activa que, por cierto, vuelve a bajar por la salida de inmigrantes y la fuga de jóvenes que buscan una oportunidad en otros países.

No ha sido una semana de buenas noticias para la población en general y mucho menos para los colectivos más desfavorecidos. Nuestro reto es apoyar y ayudar a estos colectivos para que puedan gozar de una vida digna.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr