Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Oscar Sanchez expone las restricciones de las personas inmigrantes en su ejercicio de Derechos Fundamentales

Noticia 337.jpg

Ayer, 17 de abril, dieron comienzo las VII Jornadas sobre inmigración, organizadas por Red Íncola, con la colaboración del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. Félix A. Revilla Grande, presidente de Red Íncola, inauguró las jornadas centradas en “Derechos humanos e inmigración”. Después de la presentación, dió paso a D. Oscar Sánchez, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valladolid.

Tras mostrar el marco jurídico de las personas extranjeras en nuestra normativa, comenzó con el diagnóstico sobre la vulneración de derechos en nuestro país. ¿Qué derechos son los que tienen una conexión con la dignidad humana y que problemas existen en su ejercicio? Según Oscar Sánchez, "hay una situación poco clara sobre el reconocimiento constitucional de los derechos en las personas inmigrantes". En la práctica no se pueden garantizar los derechos relacionados con la dignidad humana, ni se poseen medios de luchar contra los abusos y la situación que impide su ejercicio.

Nos encontramos con tres situaciones concretas de violación de derechos de las personas inmigrantes: los centros de internamiento de extranjeros, la restricción de derechos sociales como consecuencia de la crisis y la criminalización de la inmigración.

Respecto a los CIES (centros de internamiento de extranjeros), Oscar Sánchez abordó su régimen jurídico y diferentes situaciones de violación de derechos: no hay control judicial sobre la autorización, existen problemas en la identificación de determinados perfiles (menores de edad, casos de mujeres víctimas de trata), limitación al acceso de entidades sociales, atención sociosanitaria o visitas familiares, entre otras. Una de las situaciones más críticas son los casos documentados sobre tortura y otros tratos inhumanos degradantes. En este sentido, las Naciones Unidas, a través del Consejo Internacional de Derechos humanos ha denunciado esta situación, no sólo en España, sino en los más de 200 centros de la Unión Europea.

Sobre el tema de las políticas restrictivas, se centró en los mitos y en explicar los recortes que afectan directamente a las personas extranjeras, como la retirada de la tarjeta sanitaria. En palabras de Oscar “la crisis es un retroceso para la integración, (...) Nos tenemos que dar cuenta que la inmigración es creación de riqueza”.

Por último, la criminalización de la inmigración, expuso la creciente percepción negativa de las personas inmigrantes. La puesta en práctica de contratos de integración hace volver a la asimilación y olvidar el modelo intercultural. “El simple anuncio de penalizar la hospitalidad a los inmigrantes en situación irregular contribuye a criminalizar a este colectivo" explicaba Oscar.

Hoy seguirán las jornadas con la conferencia de D. José Miguel Rodríguez, que abordará con más profundidad las consecuencias de la crisis en relación a la vulneración de derechos de las personas inmigrantes. A las 19h en el salón de grados de la Facultad de derecho, Universidad de Valladolid.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr