Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

RED ÍNCOLA: Acercamos países, acercamos culturas, acercamos PERSONAS

Noticia 334.jpg

La semana pasada hemos asistido a la formación para voluntarios que Red Íncola ha organizado de forma específica para los diferentes programas. En esta ocasión, ha sido impartida por nuestros usuarios y usarias, resultando una experiencia enriquecedora.

En el programa de Mujer Árabe, Fatiha Amzil nos contó cómo era su pueblo, Zagora, mostrándonos bellos paisajes con ayuda de las nuevas tecnologías. Pudimos hacer un pequeño viaje virtual y contemplar bellas vistas del oasis del Draa y el monte Jbel Zagora junto con las ruinas de Ksar de Tissergate. Durante la segunda parte de su exposición, Fatiha, poniendo en práctica su aprendizaje del español, nos habló de la celebración de bodas marroquíes, un tema que despertó mucha curiosidad entre nuestras voluntarias por la majestuosidad se los trajes, la colaboración entre todos los implicados en la celebración, la duración de la fiesta y, en definitiva, las diferencias con respecto a España.

El centro de día Calor y Café convocó a sus voluntarios para que Veselina, Tseno y Georgi nos explicaran la geografía, la cultura, la gastronomía y la economía de su país, Bulgaria. Se les veía disfrutar recordando su ciudad o su pueblo de origen y las costumbres que en algún momento formaban parte de su vida y que hace tiempo no practicaban por la lejanía. Nos quedó bastante claro que el mejor aceite de rosas del mundo es el que procede de Bulgaria, que exportan al resto países para hacer los mejores perfumes. El grupo de voluntarios que asistieron mostraron gran interés por las explicaciones de nuestros compañeros y eso hizo muy ameno el encuentro puesto que llegó a convertirse en una charla entre amigos.

Varias familias latinoamericanas nos explicaron en el aula de apoyo escolar, las costumbres y el funcionamiento del sistema educativo en Perú, Ecuador y Rep. Dominicana. Escuchamos lo duro que es para los niños, y sobre todo para los adolescentes, llegar a otro país y adaptarse al nuevo colegio, al nuevo nivel educativo y a nuevas costumbres. La conclusión a la que llegamos, entre todos los que estábamos participando, es la importancia de la implicación de los padres en casa y la relación de éstos con el colegio, para la mejor adaptación de los menores.

Ayer también terminó nuestro curso de informática para voluntarios que ha tenido lugar en el Colegio San José, impartido por alumnos de 1º de bachillerato, en su mayoría. En este curso, algunos de nuestros voluntarios, han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de las nuevas tecnologías y se han familiarizado con el ordenador. Han podido crear una cuenta de correo electrónico, navegar por internet o empezar a manejar las redes sociales. En definitiva, abrir una mágica puerta para relacionarse de otra forma con su familia o sus amigos. Los chavales han disfrutado transmitiendo sus conocimientos a los voluntarios y nuestros voluntarios han terminado el curso muy satisfechos por el trato recibido por parte de los chicos y por el aprendizaje conseguido.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr