Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Una ética universal de diálogo y comprensión mutua

Noticia 326.jpg

Por tercer año consecutivo la Fundación Red Íncola ha organizado las jornadas de diálogo interreligioso en Valladolid. En esta ocasión nos preguntábamos si es posible construir una ética universal común a todas las religiones que facilite el diálogo y la compresión mutua. Para inagurar las jornadas contamos con la presencia de Fidel Aizpurúa Donazar, doctor en téología y experto en sagradas escrituras.

Fidel comenzó su intervención afirmando "sí que se pueden dar pasos en la construcción de una ética compartida". Para llevar a cabo esta misión hace falta librarse de un pasado pesado y tóxico de enfrentamientos, posturas rígidas y que demos pasos hacia lo que él llamó una “humildad esencial”. Consiste en construir una ética con los siguientes rasgos: ética de la compasión hecha de solidaridad; ética del cuidado esencial; ética que valore la vida en toda su amplitud; ética de la amistad cívica que crea convivencia con el que piensa distinto; ética de la mesa compartida que no excluye a nadie sino que propicia que todas las personas puedan participar de los mismos derechos; ética de la dignidad.

En la segunda parte de su conferencia, Fidel fue exponiendo las consecuencias prácticas de una ética común. Entre ellas la igualdad entre las personas, el acompañarlas sin querer adoctrinar a nadie, la colaboración con otros sin posturas de liderazgo, el trabajo por la inclusión de todos y la esperanza que es capaz de valorar todo lo positivo que hay en la vida.

Para terminar, resumió su intervención con tres conclusiones. La primera es que la ética universal ha de ser de humanidad, todas las personas se tienen que sentir a gusto en ella. Ha de ser una ética espiritual no entendida en sentido religioso, sino que tenga en cuenta todas las capacidades de la persona. Por último ha de ser una ética del compromiso social. Citando a Joaquín García Roca se hacía y nos hacía esta pregunta ¿dónde dormirán hoy los excluidos?

La conferencia no defraudó a las casi 100 personas que llenaron el salón de actos de las Religiosas Filipenses. Las jornadas continúan hoy miércoles 20 de febrero con un concierto de música interreligiosa al cargo del grupo Tribial Suite.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr