Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

CONOCER AL VECINO, JUNTAR MUNDOS: Una radiografía de la comunidad marroquí en Valladolid

Noticia 318.jpg

El martes 18 de diciembre, Día Internacional del Inmigrante, Red Íncola y El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid han hecho público el informe 'Conocer al vecino, juntar mundos. La comunidad marroquí en Valladolid' en el Salón de Grados de la Universidad de Valladolid. Representa el primer trabajo que un grupo de investigación lleva a cabo sobre los diversos ámbitos de la realidad de la inmigración magrebí en la ciudad.

La presentación comenzó con una bienvenida y agradecimientos de parte de D. Alberto Ares, coordinador de la investigación. Seguidamente, Dña. Ángeles Solanes desarrolló la “Ponencia Marco: La realidad de la comunidad marroquí en España: Luces y sombras”. Una excelente intervención que ayudó a contextualizar la exposición de las conclusiones del informe a cargo de D. Javier García, Director del Observatorio de la Uva, Dña. Noelia Martínez, EAPN Castilla y León, D. José María Lucas, Coordinador-gerente de Red Íncola, y Dña. Rabia Sarhraoui, historiadora de origen marroquí afincada en Valladolid.

Algunas conclusiones que arroja el informe son:

GRAN AUMENTO DE LA POBLACIÓN del colectivo marroquí en los últimos 10 años. La ciudad ha pasado de contar con 84 marroquíes en el 2000 a tener censados 2.514 en 2010. Es decir, un 3.000% de crecimiento que en los dos últimos años se ha interrumpido, incluso ha descendido ligeramente. Las personas inmigrantes han hecho que nuestra tendencia a perder población y a la emigración interior de la población vallisoletana, se fuera atenuando, contando con población joven y productiva.

UN 21% NACIDOS EN VALLADOLID. A día de hoy un 21% de los ciudadanos de Marruecos con autorización para residir y/o trabajar han nacido en Valladolid. Es decir, 597 ciudadanos con nacionalidad marroquí son vallisoletanos de nacimiento. Actualmente, casi 9 de cada 10 niños (un 87,60%) han nacido en Valladolid en los últimos 7 años.

PROVIENEN DEL ÁMBITO RURAL, como muchas de las olas migratorias que vinieron a Valladolid en la segunda mitad del siglo pasado. Provienen en gran medida de tres zonas geográficas principalmente: Marrakech-Tensift-Al Hauz, Tadla-Azizal y el Gran Casablanca.

JOVENES, CON UN GRAN POTENCIAL PARA LA CIUDAD FRENTE A UNA  ENVEJECIDA POBLACIÓN VALLISOLETANA. La población magrebí en Valladolid es joven (menor de 55 años) con predominio de hombres 1.460 varones frente a 996 mujeres. Es decir, en la capital residen dos mujeres por cada tres hombres. La mitad tiene una edad comprendida entre 25 y 45 años. Por debajo de esta franja existe un gran número de residentes, un dato que confirma el reagrupamiento familiar y la alta tasa de natalidad.

HOSPITALIDAD Y COMIDAD SANA. El informe apunta que el intercambio culinario entre las dietas españolas y marroquíes puede tener un efecto beneficioso para la dieta de las personas que cohabitan en Valladolid. Sentarnos a la mesa, comprender los motivos que expresan identidad a través del vestido y la alimentación son instrumentos de calidad para comenzar a construir nuevas políticas de integración, de convivencia y para dotar a la industria local de instrumentos que abran nuevos nichos de mercado.

CONTENTOS EN VALLADOLID, con lazos en su país de origen. La encuesta nos dice que el motivo principal para quedarse en Valladolid es que la sienten como su casa: "me encuentro bien aquí". Le sigue "por los niños", como principales motivaciones para quedarse. Con todo y a pesar del deseo de quedarse, mantienen lazos estrechos con su país de origen: el 98% conserva y cuida esa relación con la familia en Marruecos.

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

VER FOTOS DEL INFORME





TablasSalariales

Red Incola en Flickr