Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

SUDÁFRICA, MODELO DE INTERCULTURALIDAD. Documental 'Rainbow Nation 2010'

Noticia 31.jpg

Se ha presentado en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid, el documental “Rainbow Nation 2010”, en el que, a través de 8 testimonios personales, se consigue reflejar la realidad intercultural de Sudáfrica.

Este documental dirigido por Joanna Tomkins, montado por Nacho Ruiz Capillas, ganador de un Goya por Los Otros, con la fotografía de Ricardo Delgado, es una composición de 8 retratos independientes: 8 ’porciones de vidas sudafricanas’.
Técnicamente muy cuidado y cargado de sensibilidad, trata de mostrar la realidad de Sudáfrica a través de unos personajes muy diferentes entre sí que nos hablan sobre su vida diaria, sus circunstancias, creencias, anhelos y esperanzas.

El título del documental, “Rainbow Nation 2010” quiere apuntar, a través de la palabra “rainbow” que en inglés significa “arco iris”, hacia la multiplicidad de colores que, en el caso de Sudáfrica, no solo se refiere a la variedad de pigmentación epidérmica de su gente, recordando así la vergonzosa catalogación según el color de la piel impuesta por el antiguo régimen del apartheid para segregar a la población, sino que representa también su variedad sociológica, económica, política, religiosa, cultural y de espíritus nacionales. Tras el apartheid, Sudáfrica ha apostado por la construcción de una sociedad intercultural basada en la integración de sus gentes, respetando sus diferentes idiosincrasias, aunque impulsando la unidad nacional, basada en los valores que acompañaron su democratización: verdad, reconciliación, justicia y respeto.

El premio Nobel Arzobispo Desmond Tutu llamó a Sudáfrica La Nación Arcoiris para describir la asombrosa diversidad de su población y a la vez expresar su deseo de convivencia entre todos los hombres y mujeres del país, a partir de ese momento, 1994, el final del Apartheid.

Sudáfrica no es el paraíso, y su apuesta por la construcción de una sociedad auténticamente intercultural, es todavía un proyecto no suficientemente desarrollado como lo indican los brotes regulares de conflictos sociales y la violencia contra los inmigrantes.

Pero Sudáfrica no es un país excepcional dentro del continente africano; no es la excepción que confirma la regla, sino uno de los países africanos que están liderando el desarrollo en el continente y marcando un modelo de sociedad intercultural, que exige ser estudiado como vía posible para superar las divisiones nacionalistas/étnicas en las que están sumergidos la mayoría de los países africanos... ¡y occidentales!

Sudáfrica, a pesar de sus dificultades internas de convivencia, puede ciertamente enseñar mucho a España sobre la construcción de la realidad intercultural.

Fuente: http://www.africafundacion.org/
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr