Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

LAS MUJERES SON MUJERES EN TODO EL MUNDO

Noticia 307.jpg

Los días 9 y 10 de octubre, organizadas por la Fundación Intered y la Fundación Red Íncola, se han desarrollado dos charlas – coloquio que bajo el lema “Actúa con cuidados” han tratado el tema de la situación de la mujer y la necesidad de crear programas de apoyo para que las mujeres puedan organizarse y ejercer sus derechos en igualdad con los hombres.

La ponente Máxima Peña, de República Dominicana, combina, desde 1994, su trabajo educativo con el servicio y acompañamiento a mujeres haitianas y dominicanas en Dajabón, ciudad fronteriza con Haití. La sesión comenzó con la  proyección de unas fotografías que reflejaban la situación de explotación económica y social que viven muchas mujeres para, a partir de ellas, iniciar un debate con las personas asistentes. El encuentro y diálogo se fue enriqueciendo con las distintas aportaciones de las más de 50 participantes que acudieron y las intervenciones de Máxima Peña.

La charla giró en torno a dos afirmaciones. La primera “las mujeres son mujeres en todo el mundo” quería expresar que en todos los países, en mayor o menor medida, las mujeres son objeto de marginación y de explotación. Este argumento se apoya con frecuencia en un sistema cultural, que lo mismo que ha sido construido para mantener la marginación de la mujer puede ser reconstruido. La segunda afirmación ponía el acento en la necesidad de que sean las mujeres las que se asocien, reivindiquen sus derechos, trabajen en su promoción y sean las transmisoras de valores y de una forma de entender las relaciones entre hombre y mujer más igualitaria.

Al finalizar una de las charlas una mujer puesta en pie dijo “he perdido ocho años de mi vida porque mi marido no me dejaba salir de casa”. Red Incola, con estas charlas-coloquio, y con sus programas de atención específicos a la mujer reitera su compromiso por la promoción humana social y económica de las mujeres.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr