Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Más de 200 personas participan en las VI Jornadas de Voluntariado en Valladolid

Noticia 304.jpg

Ayer, 24 de septiembre se inauguraron las Jornadas de Formación de Voluntariado que por sexto año consecutivo han organizado varias entidades de apoyo a las personas inmigrantes en Valladolid: Aceem, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Rondilla, Procomar, Red Íncola, y Sociedad San Vicente de Paúl. Hoy continuarán a partir de las 16:30 en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (c/ Travesía de la Verbena, 1).

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, tienen por objetivo ofrecer herramientas y habilidades que posibiliten una mayor eficacia al voluntariado en su trabajo con personas de culturas diversas. La inaguración estuvo a cargo de Goyo de la Fuente, representante de Cáritas, "Este año el lema la distancia que nos une,hace referencia a la distancia, realidad que siempre está presente en la vida de las personas inmigrantes. La distancia de sus comunidades de procedencia, la distancia de sus familias y personas queridas, la distancia social y cultural, y otras muchas distancias. Y son precisamente estas distancias las que provocan su encuentro con las organizaciones de voluntariado que buscan puentes que les permitan acortar esas distancias”.

Las jornadas, en las que están participando más de 200 personas, han comenzado con la ponencia "El voluntariado y los estereotipos sobre la inmigración" de Sergio Barciela de Cáritas Española. En su conferencia resaltó el papel tan importante que tienen los voluntarios y voluntarias para frenar los rumores que alimentan los estereotipos y prejuicios. Según Sergio Barciela “para transformar la visión que se tiene de las personas inmigrante hace falta cambiar el corazón, estar informados y ser creativos”. Tras desmontar a través de cifras y estudios los “top ten” de los prejuicios de la inmigración Barciela finalizó animando a generar espacios de encuentro en los barrios, para poder conocer y ver la inmigración como una oportunidad y no como un chivo espiratorio de la crisis.

Tras la conferencia, se realizaron tres talleres para la acción voluntaria que se ocupan de la comunicación en diferentes facetas. El análisis de la información y los Derechos Humanos de la mano de la periodista Carmen Domínguez, Habilidades de comunicación por Patricia Zabal y por último, la Sensibilización a través de las Nuevas Tecnologías por Irene Sánchez.

Las jornadas se completan hoy con una mesa de experiencias con el título"La convivencia y la participación es posible" y un video forum a partir del corto "Mimoune" de Cruz Roja.

FOTOS DE LA JORNADAS





TablasSalariales

Red Incola en Flickr