Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

EL TRABAJO DE LOS TEMPOREROS: ¿PERSONAS O INSTRUMENTO DE LUCRO?

Noticia 302.jpg

Los temporeros llegan cada año a los campos de España para cubrir los numerosos puestos de trabajo que se ofrecen durante las campañas de recogida de productos agrícolas. En su mayoría, estos temporeros son personas inmigrantes ya instaladas en nuestro país o que llegan procedentes de sus países con un contrato en origen.

El trabajo en el campo es duro, pero… ¿nos hemos planteado cómo son las condiciones en las que trabajan? En la mayoría de los casos, los temporeros, trabajan con contratos perfectamente regulados, con salarios adaptados a las características de las tareas que desarrollan y horarios de acuerdo con la jornada laboral establecida legalmente.

Sin embargo, en el año 2012, todavía nos encontramos con ofertas de trabajo fraudolentas, en las que los empleadores solicitan mano de obra para trabajar en el campo ofreciendo condiciones laborales lamentables: alojamientos que no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad, salarios escasos o jornadas laborales abusivas entre otras. Desde los medios de comunicación hemos podido leer cómo granjas han sido convertidas en alojamiento de temporeros de forma completamente ilegal, sin gozar ni siquiera de un servicio de agua potable.

Desde Red Íncola reclamamos la implicación de la sociedad para denunciar estas situaciones de abuso y precariedad en las condiciones de trabajo indignas de algunos temporeros. Para que se les considere personas, ya sean nacionales o inmigrantes, y no se les trate como un mero instrumento de lucro.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr