Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Disminución de la población extranjera en Valladolid el último semestre

Noticia 299.jpg

A principios de agosto salía publicada la actualización semestral del padrón municipal de habitantes. En lo que se refiere a la población inmigrante en nuestra ciudad el dato mas significativo es la disminución en 768 del número de personas de otra nacionalidad empadronadas respecto al 1 de enero. Concretamente el número actual de inmigrantes en Valladolid es 19.240, el 6,15% del total de la población empadronada.

El descenso afecta prácticamente todas las nacionalidades, búlgaros, rumanos, marroquíes, argelinos. Pero son los latinoamericanos quienes más abandonado nuestra ciudad. Teniendo siempre como referencia el comienzo de este año, son 565 personas de este continente las que han decidido o regresar a su país o buscar trabajo en otras ciudades de España o de Europa.

La tendencia decreciente, que según las proyecciones de población periódicas del INE es previsible que se acentúe en los próximos años, va a tener importantes consecuencias para nuestra ciudad y nuestra comunidad. En primer lugar ponen en entredicho la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, aprobada por el gobierno de la Junta de Castilla y León, que pretende el aumento de la población en nuestra comunidad. Entre sus objetivos se establece “mejorar y extender los apoyos a la integración social de los inmigrantes, para que nuestra población de extranjeros crezca más que la del conjunto de España en el período 2010-2020”.

Los datos reflejan que en estos momentos los buenos deseos para mejorar y extender los apoyos a la integración social de los inmigrantes se están quedando en buenas intenciones, por la reducción de las partidas económicas destinadas a este fin. A pesar de que llegan menos inmigrantes y la reducción de este último semestre, no hay que olvidar que muchos de los que llegaron en años anteriores de la crisis se han instalado de forma estable, y por tanto no hay que olvidarse de los servicios de acogida e insistir en políticas para su integración.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr