Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

PARCHES EN LA CRISIS: Ayudas de emergencia social en Castilla y León

Noticia 296.jpg

El día 20 de julio se firmó el acuerdo sobre nuevos derechos sociales referidos a cubrir necesidades básicas de subsistencia o urgencia social en Castilla y León. Este tipo de ayudas no son nuevas, pero este acuerdo quiere homogenizar las mismas entre las distintas entidades locales, consensuando los criterios de gestión, el análisis de los resultados, mejorar la eficiencia de la prestación, identificar las buenas prácticas y corregir posibles deficiencias, así como evaluar los resultados de los proyectos individuales de inserción.

El documento firmado por la mesa de diálogo, y que será decreto en breve, contempla algunos aspectos destacables a tener en cuenta:

• Son prestaciones económicas únicas, de carácter urgente y puntual, destinadas a atender necesidades básicas: alimentos, vestido, electricidad y alojamiento temporal, entre otras.
• Destinatarios: Personas mayores de edad o menores emancipados.
• Requisitos: Estar empadronado en Castilla y León al menos 6 meses. Y no tener unos ingresos superiores al 120% del IPREM (639 € mensuales) para una sola persona, incrementándose la cantidad dependiendo del número de miembros de la unidad familiar hasta un 180% del IPREM.
• La solicitud, valoración y seguimiento se realizará en el Centro de Acción Social que corresponda al domicilio de la persona o familia en situación de emergencia social.

En Red Incola abordamos diferentes programas de ayudas a necesidades básicas de familias y personas migrantes. Muchas de ellas hasta hace poco tenían trabajo y una vida más o menos normalizada entre nosotros. Actualmente, la precaria situación laboral, recortes y desaparición de diversas ayudas para la integración se ven en situaciones de necesidad difíciles de superar. La ayuda que se regula en el decreto será una posibilidad para paliar un poco estas situaciones de precariedad económica.

Valoramos positivamente que la prestación sea universal (personas españolas y extranjeras con o sin papeles) compatible con otras ayudas y con un carácter legal subjetivo, y públicamente garantizadas, con independencia del volumen de demandas.


DESCARGAR PPT URGENCIA SOCIAL SERVICIOS SOCIALES CYL

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr