Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

El papel esencial de la inmigración en la recuperación financiera en España

Noticia 294.jpg

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado en Bruselas el informe “Las perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” donde presenta el problema del desempleo en la población española, el más alto registrado por la organización, destacando el importante deterioro de la situación de la población inmigrante.

El estudio muestra diferentes resultados. Uno de lo más preocupantes es el relacionado con el desempleo: de los 4,7 millones de parados en España en 2010 el 32% eran inmigrantes. Los incrementos de la tasa de desempleo entre 2008 y 2011 fueron los mayores de todo el área de la OCDE, aumentando 15 puntos porcentuales entre la población nacida en el extranjero.

El estudio dedica un apartado especialmente a la población juvenil no nativa, en los que la crisis ha aportado sus peores consecuencias. En 2011 en España se alcanzó alrededor de un 48% de desempleo en esta población, lo que se traduce en casi la mitad de los jóvenes en paro. Sin embargo, hay una importante diferencia en España respecto al resto de países de la OCDE donde los inmigrantes jóvenes mayor desventaja en el mercado laboral. En España los inmigrantes jóvenes autóctonos e inmigrantes sufren una situación laboral similar, diferenciándose la tasa de desempleo únicamentes 3 puntos porcentuales entre ambos – un 45% de tasa de desempleo juvenil autóctona. Los inmigrantes jóvenes solo encuentran solución en el empleo precario o de media jornada, ya que el desempleo de larga duración aumentó un 14% en un año. En torno al 40% de esta población había estado buscando activamente empleo en los últimos 12 meses.

Las medidas y el mensaje de los gobiernos no motivan a buscar soluciones e incluso ciertos mensajes son contraproducentes en esta situación. El informe señala que en la situación actual de crisis económica la opinión pública es muy manipulable en cuestiones de inmigración al lanzar mensajes negativistas y érroneos “muchos gobiernos han introducido medidas restrictivas en material de extranjería”

Desde la OCDE se advierte que el actual nivel de llegada de inmigración provocará una ausencia de personal activo para cubrir la fuerza de trabajo necesaria en Europa en el 2015. Por lo que el papel esencial de inmigración en el ámbito europeo para una posible recuperación económica no se puede poner en entredicho.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr