Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Círculo de silencio mojado pero concienciado de los derechos de las personas inmigrantes

Noticia 288.jpg

El 1 de junio, los ciudadanos de Valladolid volvieron a acudir a la plaza de Fuente Dorada, con el lema "Derecho universal a la sanidad: Por humanidad, por dignidad" para concentrarse siguiendo el modelo de denuncia social conocido como los círculos del silencio. A pesar de la tormenta, cerca de un centenar de personas hicieron patente con su silencio la injusticia de la reforma sanitaria y la vulneración de derechos de las personas inmigrantes.

El 24 de abril se aprobó la norma de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”, que entre otras medidas, elimina la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes sin permiso de residencia. Ante lo que es una violación del artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bajo la falacia de mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones sanitarias, esta ley pone en peligro el derecho a la vida y supone un desprecio a la dignidad humana, especialmente la de aquellas personas y colectivos que viven en mayor precariedad. Al mismo tiempo lanza un mensaje populista y mentiroso que hace responsables a los inmigrantes de los problemas de la sanidad española.

Si se quiere reducir el déficit público habrá que estudiar y poner en práctica otras medidas más eficaces que eliminar la asistencia sanitaria a todo un colectivo que vive en una gran precariedad social y económica. Además estamos convencidos de que esta medida, lejos de reducir gastos, los incrementará cuando muchas patologías acaben derivando en enfermedades graves. Así lo muestra la práctica de otros países, con políticas sanitarias semejantes a la aprobada por el gobiernos español.

Estas medidas se engloban en una tendencia preocupante de políticas, que en el actual contexto de crisis económica, perjudican seriamente a los colectivos y personas más vulnerables, dándose la paradoja de que aquellos que deberían ser objeto de atención preferente son los más perjudicados.

Por todo esto pedimos al Gobierno Español que rectifique esta medida y continúe ofreciendo asistencia médica a los inmigrantes irregulares ya que "cualquier migrante es una persona humana que, como tal, tiene derechos fundamentales inalienables que deben ser respetados por todos en cualquier situación".

 VER GALERÍA DE IMÁGENES





TablasSalariales

Red Incola en Flickr