Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La integración de las personas inmigrantes se queda sin recursos en el 2012

Noticia 281.jpg

El Fondo de integración de inmigrantes, destinado al apoyo de la acogida, integración y refuerzo educativo de las personas inmigrantes no existirá en 2012, al no contemplar su partida de los Presupuestos Generales recientemente aprobados por el Consejo de Ministros. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social indica que el fondo no se elimina, sino que únicamente se suspende para este año.

En 2011, el Fondo contó con un presupuesto de 67 millones de euros que financiaron programas de formación, fomento de empleo y mediación intercultural de la población extranjera, que fueron llevados a cabo por ONGs, comunidades autónomas y ayuntamientos en España. Su creación se remonta al año 2004, y en el 2009 llegó a una partida de 200 millones,  pero ya en ese año se comenzaron a plantearse recortes del 30% que no fueron aceptados por partidos de la oposición. El descenso de flujo de inmigrantes al país sirvió de excusa para que sí existieran recortes en 2010 y 2011. Lo cual junto con la política de austeridad actual ha provocado este descenso del 100%.

Se prevé que su desaparición va a paralizar los numerosos planes de integración de municipios y comunidades autónomas, lo que traerá como consecuencia un aumento de marginalidad y exclusión. Diferentes municipios españoles están solicitando al gobierno que se restablezca el fondo, bajo el argumento de que en momentos de crisis como el actual, el riesgo de marginación y de exclusión de la población inmigrante es mayor, por lo que es necesario reforzar las políticas de integración.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr