Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Las II Jornadas de diálogo interreligioso nos invitan a la convivencia y el respeto entre las religiones

Noticia 270.jpg

Ayer 23 de febrero, finalizaron las Jornadas de diálogo religioso organizadas por Red Íncola, en colaboración de la Asociación Avicena. Por segundo año, el Colegio mayor María de Molina acogió a más de 140 personas con el fin de promover el diálogo entre las religiones que conviven en Valladolid.
alibreplica.com
Las jornadas fueron inauguradas el miércoles 22 por José María Lucas Moral – coordinador de Red Íncola – quien incidió en la importancia de la creación de un foro para el intercambio y el conocimiento de diferentes religiones. Las personas inmigrantes llegan a Valladolid con su cultura pero también con su fe dentro de la maleta. En la introducción dejó para la reflexión ¿cuál es la aportación de las religiones en la construcción del mundo?

En la primera jornada contamos con la presencia de Inmaculada González Villa, miembro de la Asociación Ecuménica Internacional, que abordó el "Diálogo entre las iglesias cristianas". Comenzó explicando la definición del término ecumenismo como “el trabajo por la unidad en el mundo” y su evolución a lo largo de los años. Indicó que el pluralismo religioso ha existido siempre al igual que la inmigración, pero se daba en cotos cerrados sin diálogo. Según Inmaculada “el diálogo entre diferentes tradiciones religiosas es importante, y más en el trabajo con inmigrantes, pero se necesita cuidado con las expresiones, respeto y formación”.

A través de la figura de una rueda, la ponente nos mostró el valor de caminar hacia la unidad “cada tradición religiosa encierra un tesoro para la humanidad”. Rescatamos de su ponencia una frase del Obispo Mercier que refleja este camino “Para unirse hay que amarse, para amarse - conocerse, para conocerse - encontrarse, y para encontrarse -buscarse”. Para finalizar, siendo miércoles de ceniza, nos invitó a la conversión a través del diálogo, e hizo una mención especial a la infancia y a la trasmisión de las tradiciones religiosas de forma respetuosa, para poder conservar su identidad.

En el segundo día de las jornadas, tuvimos la oportunidad de contar con Riay Tatari, presidente de las comunidades islámicas en España, que nos ofreción una conferencia sobre el diálogo cristianismo e islam. Tras su presentación por Zaki Zayed – presidente de la Asociación Avicena – Tatari indicó que el diálogo es algo principal dentro de las religiones “El diálogo acerca lo lejano, es una necesidad que hay que trabajar poco a poco y que se basa en el respeto mutuo”.

Nos mostró tres tipos de diálogo: el de la Fe “los cristianos, los musulmanes y los judíos podemos hablar y trabajar juntos aunque tengamos diferentes credos”; desde el conocimiento mutuo y la convivencia como el caso ejemplar de los jesuitas en Libia; y desde la cooperación “hay muchos campos que no tienen definición religiosa y es común a toda la humanidad como los derechos humanos, ecología, salud…”. Para finalizar señaló la importancia de la conservación de los valores para las generaciones siguientes, y el diálogo como medicamento contra el fanatismo y la reducción de los conflictos.

Videos relacionados





TablasSalariales

Red Incola en Flickr