Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

¿TIENES DUDAS SOBRE LA NUEVA REGULACIÓN EN SERVICIO DOMÉSTICO? Principales modificaciones de la ley.

Noticia 265.jpg

A partir del 1 de enero de 2012, la legislación sobre servicio doméstico ha sido modificada por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Reyes Martín – coordinadora del área de empleo de Red Íncola – nos explica las principales modificaciones de la ley.

En primer lugar el contrato deberá ser formalizado por escrito en todos los contratos de duración determinada, cuya duración sea igual o superior a 4 semanas. Todos los trámites corresponderán siempre al empleador. En caso de que el trabajador preste servicios en varios hogares corresponde a cada uno de los distintos empleadores.

En relación al salario, se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del Salario Mínimo interprofesional en cómputo anual, cuando se trate de jornada completa. Por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento. La trabajadora o trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año. Además la documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo de salarios en los términos acordados por las partes.

La jornada máxima semanal será de cuarenta horas de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes. Los tiempos de presencia tendrán la duración y serán objeto de retribución o compensación en los términos que las partes acuerden, no pudiendo exceder de 20 horas semanales de promedio en un periodo de un mes, salvo que las partes convengan en su compensación por periodos equivalentes de descanso. Su retribución no será de cuantía inferior a la correspondiente a las horas ordinarias.

En el caso de los empleados internos, dispondrán al menos de dos horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso. El descanso semanal será de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo. En cuanto al período de vacaciones anuales, será de treinta días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos.

La obligación de cotizar se mantiene desde la fecha del comienzo de la actividad hasta el cese en dicha actividad. Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar tendrán derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los términos y condiciones establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social, con las siguientes peculiaridades:

- Se amplía el período de prestación por incapacidad temporal en caso de enfermedad común o accidente no laboral, iniciándose a partir del noveno día de la baja, estando a cargo del empleador el abono de la prestación desde el día cuarto al octavo, ambos inclusive.

- Se tiene derecho a la incapacidad temporal por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. El subsidio será el 75 por ciento de la base reguladora y se cobrará desde el día siguiente al de la baja.

- El pago del subsidio por incapacidad temporal se efectuará directamente por la Entidad a la que corresponda su gestión, no procediendo el pago delegado del mismo.No se tendrá derecho a la prestación por desempleo.

Más información: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Descargar Tabla salarial emplea@s de Hogar 2012





TablasSalariales

Red Incola en Flickr