Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

EL ADN DE LOS INMIGRANTES NO LOCALIZADOS: Un sistema novedoso para la identificación de desaparecidos.

Noticia 264.jpg

Numerosas familias de personas inmigrantes en el mundo tienen familiares no localizados que pudieron haber fallecido en su tránsito migratorio, los cuales son registrados como desconocidos por los servicios forenses. Por esta razón, algunos países han comenzado a poner en marcha bancos genéticos de lmigrantes desaparecidos.

El riesgo de estos tránsitos es muy diverso, suelen atravesar las fronteras por cuenta propia o dirigidos por traficantes de personas sin la documentación requerida, sufriendo en el camino robos, secuestros, maltratos o incluso asesinatos, expuestos a policías corruptos o criminales. El primer país en poner en marcha este sistema ha sido El Salvador, a través del comité de Familiares de Migrantes y Desaparecidos (COFAMIDE), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Dedes su creación ha permitido identificar cadáveres de inmigrantes de este país que murieron en el trayecto hacia Estados Unidos. Actualmente tienen registrados,  alrededor de 600 casos de migrantes no localizados, a los que cada día se suman miles de demandas. Las tomas de muestras de ADN a familiares forman la base de datos que permite la comparación con los reportes de equipos forenses.

Algunos países como Honduras están siguiendo los pasos del banco de información genética salvadoreño. Otro sistema es el que sigue el Servicio Jesuita a Migrantes en Méxicoque colabora en la búsqueda de migrantes desaparecidos en su trayecto, o cuando han perdido contacto con su familia publicando la información y coordinándose con otras organizaciones de respaldo en países de origen, tránsito y destino de migrantes. Estas organizaciones suelen ser ONGs, asociaciones civiles, instituciones religiosas, consulados o embajadas, etc. que garantizan que la información de la persona no localizada es veraz, al trabajar en cárceles, hospitales, centros de internamiento de extranjeros y estaciones migratorias.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr