Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Villanueva de Duero viaja por el Magreb de la mano de RED ÍNCOLA: Cultura, Gastronomía y Danza.

Noticia 26.jpg

Nos llena de alegría y esperanza comprobar como desde diferentes rincones y pueblos de España se están promoviendo iniciativas, para que muchas personas inmigrantes encuentren más oportunidades para alcanzar una vida digna. Para ello, se están abriendo espacios propios a través del conocimiento mutuo mostrando interés por favorecer condiciones de integración y convivencia intercultural que contribuyan a que se lleve a cabo una vida comunitaria.

Dentro de las localidades que están desarrollando alguno de estos pasos se encuentra el pueblo de Villanueva de Duero en la provincia de Valladolid. Por ello, el ayuntamiento de esta localidad se han puesto en contacto con nosotros para que durante diversos encuentros RED ÍNCOLA se encargue de dar a conocer y difundir la cultura árabe, en concreto Marruecos, a través de diferentes actividades.

El jueves 19 de noviembre se ha llevado a cabo un “Taller de Cocina Àrabe” impartido por nuestra mediadora árabe Fátima Saiddat acompañada por su marido Anouar y su madre Hafida. Allí, los vecinos han disfrutado de la variada y rica gastronomía del país. Además, han podido presenciar la realización del pollo al limón con aceitunas, los preparativos del té, la elaboración de los deliciosos creps, en los que alguna vecina ha tomado el relevo a la cocinera, con muy buena maña, y el batido de plátano y aguacate. A continuación, todos juntos, hemos compartido una cena intercultural donde no sólo nos hemos deleitado con esta cocina, sino que hemos compartido similitudes en los platos y se ha producido un fluido intercambio de información sobre diferentes aspectos de la gastronomía y cultura.

Una semana más tarde, el miércoles 25 de noviembre, Saray Prada, coordinadora de formación de RED ÍNCOLA, ha impartido una charla titulada ”Un viaje por el Magreb", donde a través de diferentes medios audiovisuales se han tratado diversos aspectos de nuestro país vecino (territorio, clima, población, moneda, forma de gobierno, religión, vestimenta, artesanía, familia, forma de ser, el zoco, fiestas, alimentación, educación y costumbre, entre otros ) manteniendo un diálogo fluido entre los diferentes interlocutores. Todo este intercambio intercultural, donde los vecinos también fueron aportando sus ideas y valoraciones, fueron acompañados y amenizados con la degustación de té y dulces y pastas típicos de la Fiesta del Cordero.

La siguiente actividad se llevará a cabo el sábado 12 de diciembre. Para continuar este viaje a Marruecos desplazarnos por sus calles, medinas y zocos a través de la danza, el sonido oriental y la música del Magreb  hemos conectado con la música autóctona que inunda la vida cotidiana, escuchando un sinfín de variados y curiosos sonidos. En Villanueva, toda la gente que se acerque, podrá disfrutar de la parte más festiva, pudiendo presenciar la actuación del grupo de baile de danza oriental “Farah Diva” junto con el grupo de percusión “El Canto del Magreb”. Os esperamos a todos.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr