Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

TODOS SOMOS CIUDADANOS, NADIE SIN HOGAR: Actos en toda España para reivindicar sus derechos.

Noticia 254.jpg

Ayer domingo 27 de noviembre, se celebro el “Día de los sin techo”. Un año más, Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM, y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar impulsaron la Campaña de las Personas sin hogar con el lema “TODOS SOMOS CIUDADANOS. NADIE SIN HOGAR”.

Durante la semana pasada, hemos podido ver actos y concentraciones en todo el territorio español, para sensibilizar sobre la situación del sinhogarismo y de las realidades que viven los más de 30.000 afectados en nuestro país. En Valladolid, Red Íncola comenzo el día 15 de noviembre la Operación Manta en colaboración de la Facultad de Educación, y Caritas diocesana organizo el pasado jueves un video fórum, mostrando la película “Al otro lado de la calle”. Asimismo ayer se celebro una eucaristía en la parroquia de El Salvador recordando especialmente a las personas sin hogar.

Estas acciones se sitúan dentro del marco iniciado en 2010 de la Campaña “Nadie sin hogar” 2010-2015, en la que junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea, trabajan con el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”.

Salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital. Es una necesidad, no un lujo, y no es una cuestión de los “derechos de la mayoría” contra los “derechos de unos pocos”. El aspecto o forma de comportarse de estas personas son una barrera para el resto de la sociedad que no toma en cuenta su situación social y su sufrimiento: dormir en la calle, hablar solos, estar enfermos, la falta de higiene, son realidades a las que nos hemos acostumbrado y hemos aceptado como normales. Les hacemos INVISIBLES.

Ser una persona en situación de sin hogar no le quita ni un ápice de su dignidad de ser humano y tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano a: Ser atendido, informado, asesorado, a pasear por los parques, a sentarse a descansar en los bancos de las ciudades y pueblos, a tener tarjeta de salud, carnet de biblioteca, pasaporte, empadronarse, etc…

SON DERECHOS, NO REGALOS SON DE TODOS, NO SÓLO MÍOS EN CUALQUIER MOMENTO (con o sin crisis), EN TODO LUGAR.

 

Ver videos del dia de los "Sin Techo"





TablasSalariales

Red Incola en Flickr