Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

RED INCOLA RECOGE EL PREMIO VOLUNTARIADO DE CASTILLA Y LEÓN 2011

Noticia 250.jpg

El viernes, 4 de noviembre, los voluntarios de Red Íncola recogieron el Premio Voluntariado de Castilla y León 2011, que concede la Fundación ASVAI. El acto tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad, arropado por un gran número de voluntarios y voluntarias de la Red, para compatimos el reconocimiento social por su labor en la acogida e integración de personas inmigrantes. Después de la ceremonia, se celebró una cena solidaria en beneficio de ASVAI, en la Residencia del Carmen, sede de la organización, a la que acudió una buena representación de Red.

A las 19:30 daba comienzo el acto de entrega de premios, con la entrada de la Tuna al paraninfo de la Universidad.best replica watches Tras la presentación y la conferencia magistral de la catedrática María Jesús Buxó, se presentaron a los premiados: en la modalidad de Voluntariado Individual Ignacio Serrano, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid y presidente de la Casa de la Beneficencia, y en la modalidad de Promoción Periodística, Ana Santiago, redactora de El Norte de Castilla. El Premio Especial que otorga esta Asociación fue destinado al pueblo japonés “por su comportamiento ejemplar durante el terremoto y crisis nuclear de Fukusima” del pasado mes de marzo.

Una presentación de Red Íncola, con la canción de fondo “Abre la muralla”, daba pie a que los voluntarios Antonio Mediavilla y Teresa Bernardo, junto con Felix Revilla, presidente de Red Íncola, recogieran el premio en la categoría de Voluntariado colectivo. Después, Félix Revilla, agradeció la concesión del premio con las siguientes palabras:

"En Red Íncola nos sentimos alegres por la concesión de este premio a los voluntarios y a la labor de que realizamos. Es el reconocimiento público de una tarea importante que se viene realizando a lo largo de los últimos años, de día y de noche, de una manera incansable, en trabajos más directos con la gente o en tareas de apoyo. Os agradecemos pues que hayáis pensado en Red Íncola para esta distinción en el año 2011.
Pero no es el único premio que hemos recibido este año. Ni siquiera me atrevería a decir el más importante, con todos nuestros respetos hacia él. El premio más importante para los voluntarios es el que recibimos cada día cuando hacemos nuestro trabajo dando vestido o alimentos, compartiendo un café o alojando, orientando y asesorando o enseñando a los niños. El verdadero premio es saber que estás ayudando a alguien sin pedirle nada a cambio. El premio del voluntario está en la gratuidad de su acción, en la satisfacción que produce la verdad del dicho de que hay más alegría en dar que en recibir; el ver que nuestro trabajo ayuda a otros.

Para una organización de inspiración cristiana como la nuestra, palabras como servir, ayudar, cobran un sentido trascendente y da un sentido sacramental a nuestra acción. El Evangelio está lleno de momentos que iluminan nuestra acción y sólo quisiera recordar la escena eucarística del lavatorio de pies en el evangelio de Juan, que todos conocemos, y el pasaje de Mateo 25 donde se dice aquello de “tuve hambre y me disteis de comer, estuve desnudo y me vestisteis, fui forastero y me acogisteis...” etc. Es un gran premio, inmerecido, poder estar ahí en la acción voluntaria.

La realidad de las personas inmigrantes es muy cambiante en cuanto a sus necesidades y eso nos obliga a estar muy atentos a lo que pasa y muy dispuestos a cambiar nuestras actividades y respuestas. Nada parece durar más allá de unos pocos años. Eso, a pesar de que muchos voluntarios son personas que ya son mayores o vamos para ello, nos obliga a tener la mente despierta para responder a los nuevos retos.

En esa línea está la creación de la Fundación Red Incola, una institución que nos permita hacer más, llegar más lejos, dar mejores respuestas. En estos momentos estamos trabajando en dos líneas de fuerza:
-Captación de socios para poder desarrollar nuestra labor sin tanta dependencia de las subvenciones públicas en un momento de tanta crisis; y desde aquí os invitamos a todos a sumaros a esta propuesta pues también es voluntario de la Red el que ayuda a que esta sea posible.
-Pequeñas iniciativas innovadoras empresariales de tipo social y sostenible, que ayude al empleo y autoempleo cuando es tan difícil encontrar un trabajo. Y en este sentido esperamos daros alguna buena noticia pronto.

Pero también tenemos que dejar claro hoy que la acción voluntaria asistencial no es nuestro horizonte ni como personas ni como Red Incola. Aspiramos a quedarnos sin trabajo voluntario porque llegue un momento que realmente no sea necesario. Aspiramos a que la sociedad se vaya organizando de una manera más justa y solidaria, a que sea más acogedora, de tal manera que no vaya dejando caer de la mesa del banquete a miles y miles de personas que le van sobrando. Aspiramos, deseamos y vamos a trabajar por el horizonte utópico de un cambio de estructuras políticas, sociales y económicas donde tenga cabida la igualdad, la justicia, la libertad y por encima de todo la verdadera fraternidad".






TablasSalariales

Red Incola en Flickr