Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

JORNADA INMIGRACION 'ENCUENTRO 2009: ASOCIACIONISMO'. Tendiendo puentes entre la empresa y el colectivo inmigrante

Noticia 25.jpg

La CVE y RED ÍNCOLA han celebrado el pasado jueves 3 de diciembre la JORNADA INMIGRACION "ENCUENTRO 2009: ASOCIACIONISMO", con el objeto de reunir en torno a una mesa de debate a representantes del colectivo empresarial y del colectivo inmigrante de la ciudad de Valladolid. La jornada ha tenido lugar en el salón de actos de la CVE y su presentación ha corrido a cargo de Don Manuel Soler, Presidente de la CVE, quien ha expuesto las acciones planteadas por el Proyecto P-i-activa para conseguir “eliminar barreras” en la incorporación de los inmigrantes al mercado de trabajo, lema de este evento.

La representación institucional ha corrido a cargo del Delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Don Mariano Gredilla, quien ha expuesto en detalle el marco normativo de integración de los inmigrantes en nuestra Región en el actual contexto del mercado de trabajo, haciendo hincapié en la necesidad de afianzar los derechos y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones por parte de este colectivo para una adecuada integración social y laboral.

Seguidamente D. José Luis González, abogado y asesor de C&G Consultores, ha expuesto su planteamiento de necesidad de una mayor visibilidad e interlocución por parte de las Asociaciones de Inmigrantes y Pro-inmigrantes hacia el tejido empresarial en un contexto difícil de crisis económica y escasez de empleo.

Las Asociaciones participantes en las dos mesas de debate celebradas tras la pausa-café han expresado sus diferentes puntos de vista a partir de su representación de colectivos y comunidades como la Ecuatoriana (a cargo de Doña Gloria Salinas, de la Asociación Folkórica Ecuatoriana), la comunidad árabe (a cargo de D. Zaqui Zayeb, Presidente de la Asociación Avicena), y de República Dominicana (a cargo de D. Miguel Morales, Asociación de Inmigrantes Dominicanos Mª Trinidad Sánchez).

El contrapunto lo han puesto dos ejemplos en el ámbito empresarial, con la participación de Doña Henar Alonso Pimentel, que dirige una empresa de confección textil en la que es frecuente la contratación de inmigrantes, exponiendo los pros y contras en su experiencia como empresaria y Don Juan Antonio García Soto, voluntario de Red Íncola y exdirectivo de Renault, que ha expuesto su visión a caballo desde su larga experiencia de la gran empresa y los colectivos sociales.
Los asistentes al encuentro han participado activamente con sus preguntas y reflexiones, en una animada conversación e intercambio de puntos de vista.

Así mismo, D. Alberto Ares Mateos, coordinador de Red Íncola, ha ahondado en la importancia de crear lazos entre el tejido empresarial y el colectivo asociativo inmigrante. Del mismo modo, animaba a reorganizar presencias y trabajar más en red dentro del atomizado tejido asociativo inmigrante, para así llegar a ser válidos y eficaces interlocutores sociales ante los organismos públicos y la ciudadanía en general.

Los organizadores han convocado a los participantes a un próximo encuentro en el primer trimestre del próximo año, para profundizar en estos lazos de interlocución y los mecanismos para eliminar las actuales barreras existentes.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr