Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN MICHOACÁN: El Seminario de Zamora abre un diálogo ante los flujos migratorios.

Noticia 249.jpg

Los alumnos de 2º y 3º curso de Teología del Seminario de Zamora (Michoacán) recibieron una charla sobre los flujos migratorios y el papel que la religión representa como elemento integrador de la comunidad migrante.

Alberto Ares, colaborador del área de Presencia Social de Red Íncola, introdujo la importancia y riqueza que el trabajo en red está suponiendo para muchas instituciones que trabajan con población migrante a nivel mundial, y en particular en Red Íncola.

Seguidamente, se abrió en el aula un fluido e interesante debate en torno al acompañamiento sociocultural y espiritual de la comunidad migrante. Cuestiones sobre el trabajo con Caritas diocesana, las delegaciones de migraciones y la iglesia en general en España fueron elementos que nutrieron buena parte del diálogo durante la mañana.

D. Ricardo González, sacerdote formador del Seminario de Zamora y profesor de la Universidad Pontificia de Méjico, acentuó la importancia que para los futuros sacerdotes supone la gestión de la diversidad en la diócesis de Zamora. Una diócesis emisora de importantes flujos migratorios, principalmente a Estados Unidos, que conoce las fracturas familiares dentro de sus comunidades y vive el retorno de algunas personas frustradas en sus propósitos de búsqueda de un futuro mejor para los suyos.

Otro elemento importante en la gestión de la diversidad dentro de las comunidades es el elemento diferencial indígena, que conforma diversas tipologías, una variedad de lenguas y tradiciones que llenan de colorido y riqueza la expresión de la fe en la diócesis Zamorana.

Agradecemos el interés y la dedicación que los formadores del Seminario y el mismo obispo de la diocesis de Zamora, realizan de cara a desarrollar una formación integral tanto intelectual, como espiritual y vivencial con los futuros ministros de la diocesis.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr