Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

DE LA FIESTA DE HALLOWEEN A LA DEVOCIÓN DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Noticia 248.jpg

A un mes del comienzo de la actividad en los recursos de Red Íncola, el pasado viernes 28 de octubre a las 17:30 celebramos en el aula de apoyo escolar Filipenses la Fiesta de Halloween. Los pequeños y las voluntarias pudieron disfrutar de una tarde de juegos y de una merienda terrorífica.

Este día también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta, en celebracion del nuevo año,  que se comenzó a celebrar en 1840 en los E.E.U.U, donde quedo fuertemente arraigada. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921,  a partir del año en que la noche del 31 de octubre de una forma jovial se gira en torno a lo oscuro, lo tétrico y lo macabro.

Lo que aporta de novedoso la celebración de Halloween a esta tradicional y antiquísima Noche es ese característico carácter desenfadado y festivo que convierten esta fiesta en un autentico Carnaval cada vez mas extendido por todo el mundo.

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del más allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, que popularmente se llama en España el día de Todos los Santos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 1 de noviembre. En España, la tradición consiste en r al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo. Está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En México y en América Latina esta celebración se combinó con elementos indígenas resultando una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles. En estos dias, los tenemos la oportunidad de acercanos a esta tradicion hasta el dia 5 de noviembre, de 17:30 a 20:00 en la sede de la Asociacion de Mexicanos en Castilla y Leon (C/ Lope de Vega, 10).
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr