Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

ADOLESCESTES Y JÓVENES INMIGRANTES: La importancia de la detección de necesidades y prevención de situaciones de riesgo

Noticia 245.jpg

UNICEF junto con la Fundación Pere Tarrés, a través del estudio "Abriendo ventanas" han alertado de algunas situaciones extremas de los adolescentes y jóvenes de origen extranjero en España. Dentro del estudio se resaltan los factores de riesgo y los factores de protección en estos nuevos colectivos sociales.

Los hijos de las familias inmigradas a España, uno de los destinos principales de la migración internacional no comunitaria hacia Europa, configuran hoy una parte importante de la población infantil y juvenil que reside en el país: menores que han nacido en el extranjero, con nacional extranjera o española y que accedieron a España a través de la reagrupación familiar, o menores que ya han nacido aquí, con nacionalidad extranjera o española.

"Abriendo ventanas: infancia, adolescencia y familias inmigradas en situaciones de riesgosocial" es el título del estudio, que constata que una parte de los niños de familias inmigrantes que viven en España tienen dificultades para acceder a derechos fundamentales como la alimentación, la educación y la salud.

Violeta Quiroga Raimúndez, doctora en Antropología Social y diplomada en Trabajo Social, experta en infancia y adolescencia en riesgo social en contextos migratorios principalmente, junto con Ariadna Alonso Segura, antropóloga social que ha trabajado en diversos programas de intervención socioeducativa con colectivos inmigrantes, dentro del equipo de investigación del IFAM, son las autoras de este informe. Consideran que un paso fundamental para avanzar en este tema es articular herramientas y dispositivos adecuados para la detección de necesidades y la prevención de situaciones de riesgo entre estos jóvenes inmigrantes. Otro factor importante es orientar, de forma aplicada, a las administraciones, las instituciones y los profesionales que están en contacto con este colectivo.

Para la redacción del documento han entrevistado a 106 profesionales que trabajan con el colectivo de hijos de inmigrantes y a ocho menores de nacionalidad extranjera, cuyos relatos de vida se han incluido en el informe. El documento plantea 25 buenas prácticas que pueden ayudar a corregir algunas deficiencias detectadas, como la formación sobre circuitos y funcionamiento de la escuela para las familias inmigrantes.

Los expertos destacan que los cambios continuos de programas de enseñanza y la incomprensión entre las familias y las escuelas representan un escollo para la formación de los niños, unos problemas que se ven agravados por el conocimiento a veces insuficiente de la lengua.

MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAS DEL INFORME "ABRIR VENTANAS"

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr