Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL: Las personas inmigrantes tienen más riesgo de sufrir enfermedades mentales

Noticia 244.jpg

Ayer, 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, en más de 100 países. Desde Red Íncola queremos también unirnos al lema “Invirtamos en salud mental” desde la realidad de las personas inmigrantes. La experiencia de la migración no es un paso fácil. La soledad y distanciamiento de los seres queridos, la precariedad económica de muchas personas, la integración cultural, son algunos aspectos que pueden crear conflictos a nivel personal y familiar, y un factor de riesgo para las enfermedades mentales.

La buena salud mental y el bienestar son esenciales para la calidad de vida de las personas y la sociedad. La enfermedad mental afecta a personas de todo el mundo, independientemente de su cultura, raza y religión, y la jornada tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas y promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. Diferentes estudios han confirmado que el estrés vinculado al proceso de inmigración puede llevar a desarrollar algún tipo de duelo migratorio por el desarraigo, pérdida de la familia, los amigos, la cultura, o por la condición socioeconómica y prejuicio social que encuentran en el país de acogida.

Además, los psiquiatras han observado que existen distintos trastornos psicológicos en función de la nacionalidad. Por ejemplo, los latinoamericanos son más propensos a desarrollar problemas psicosomáticos, depresión y ansiedad mientras los subsaharianos presentan más problemas de disociación o despersonalización.

En este sentido, el apoyo psicológico a las personas inmigrantes juega un papel importante en las entidades sociales. En Red Íncola este servicio se lleva a cabo a través del Teléfono de la Esperanza y OIKOS, que ayudan a mejorar la salud emocional de las personas, interviniendo en crisis personales, ofreciendo terapia familiar, orientación y grupos de autoayuda.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr