Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA: Comienzan las V Jornadas de voluntariado en Valladolid

Noticia 239.jpg

Ayer, 27 de septiembre comenzaron las V Jornadas de voluntariado organizadas por las entidades de voluntariado de Valladolid que apoyan a las personas inmigrantes, entre las cuales se encuentra Red Íncola. Bajo el título “El voluntariado: Construimos ciudadanía” cerca de 250 personas se reunieron en el salón de actos del colegio San José para dar valor al voluntariado, y demostrar que sigue vive.

La apertura de las jornadas fue realizada por Carlos Piñeyroa, presidente de Procomar Valladolid Acoge, que invitó a reflexionar sobre la situación actual de los inmigrantes en este tiempo de crisis, y el papel del voluntariado. Tras la inauguración, se proyectó un video, presentando a las ocho entidades, y recordando momentos de las jornadas en años anteriores.

A continuación Irene Sanchez- trabajadora social de Accem - realizó una presentación emotiva de Noelia Martínez - coordinadora de EAPN Castilla y León y vinculada desde hace 15 años al tercer sector como voluntaria. Su ponencia, se centró en cómo ser ciudadanos activos en una sociedad inclusiva.Según Noelia “Lo importante de ver la realidad de la exclusión es poner rostros, y en eso los voluntarios tenéis experiencia”.

Con una exposición cercana y sincera, Noelia quiso hacer participar al público, a quienes atribuyó ser el valor añadido de las entidades, y en general del tercer sector. Para terminar su ponencia lanzó una apuesta por un voluntariado que sea transformador y actor en las políticas sociales, pero ante todo una opción personal y una actitud ante la vida.

En la segunda parte de las jornadas, se llevó a cabo una mesa redonda presentada y moderada por Goyo de la Fuente – responsable de voluntariado de Cáritas Valladolid - “Desde las personas voluntarias queremos contribuir a una utopía, el reconocimiento de la ciudadanía en todas las personas situándonos en un plano de igualdad”.

Los participantes compartieron su experiencia de creación de ciudadanía: Filziya Mustafova, una mujer búlgara, que vive junto su familia en un pueblo de Tierra de campos, y participa en el ayuntamiento como concejala; Aureliam Muresan un empresario rumano que lleva 20 años en España, y a través de su negocio hostelero apoya a la integración laboral de las personas inmigrantes; José Manuel González de Prada, presidente de la Unión Deportiva Belén, donde comparte con jóvenes de más de diez nacionalidades su pasión por el fútbol; Javier Esteban Lamarca, director de Azar Teatro que ofrece en sus obras un reflejo de valores como la convivencia intercultural y tolerancia, y en su vida es padre de dos niños adoptivos de diferente raza; Por último Luis López, exdirector del CEIP Allué Morer un colegio multicultural, que pasó de ser uno de los más conflictivos de la región, a un centro bandera en la educación interculturalidad.

Las V Jornadas de Voluntariado continuarán esta tarde a partir de las 16:30. En la primera parte  Manuel Espinilla - Entrepueblos – abordará el tema de la interculturalidad, ciudadanía y voluntariado. En la segunda parte de la jornadas se realizarán talleres por grupos, en los que se recogerán experiencias de las personas voluntarias que trabajan por la ciudadanía. Tras esta iniciativa, actuará el grupo musical “Algo parecido” y se finalizará con la lectura del manifiesto con motivo del Año Europeo del voluntariado.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr