Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

DÍA INTERNACIONAL DEL ALFABETISMO: Uno de cada cinco adultos en el mundo no ha sido alfabetizado

Noticia 235.jpg

Ayer, 8 de septiembre, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización. Según datos de la UNESCO actualmente uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados.

A pesar de muchos y variados esfuerzos, la alfabetización sigue siendo un objetivo lejanobreitling shop cerca de 774 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. Además, hay 72,1 millones de niños sin escolarizar y muchos más que frecuentan las aulas de forma irregular o abandonan sus estudios. Según la UNESCO “Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que sirve para potenciar las capacidades humanas y ponerlas al servicio del progreso y del bien común”.

En el último decenio se han alcanzado mejoras para poder lograr el Objetivo del Milenio de la Educación Universal primaria, sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. Las lecciones aprendidas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.

RED ÍNCOLA TAMBIÉN APUESTA POR LA ALFABETIZACIÓN

Red Íncola considera la educación como principal motor para la integración, el desarrollo y el cambio social. Dentro del Área de formación se llevan a cabo diferentes programas orientados, por un lado a la intervención en temas de educación y apoyo escolar de los niños, adolescentes y jóvenes inmigrantes; y en segundo lugar la alfabetización de adultos. En el último curso  se realizaron 14.850 servicios en programas de formación, en los que participaron más de 345 personas inmigrantes.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr