Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Comienza el mes del Ramadán para un millón y medio de fieles en España

Noticia 229.jpg

El pasado lunes, 1 de agosto, dio comienzo el Ramadán. Durante este mes los musulmanes emprenderán un periodo intenso de oración y celebración, cambiando el ritmo de sus vidas. Según marca el precepto islámico, no podrán ingerir alimentos ni líquidos y tampoco podrán mantener relaciones sexuales o fumar durante las horas de luz.

El Ramadán, que se celebra en el noveno mes lunar, es el cuarto pilar fundamental del Islam. Durante un mes, los fieles rememoran la revelación divina al profeta Mahoma para escribir el Corán. En España se encuentran un millón y medio de musulmanes de 30 nacionalidades distintas. Según la agrupación “Unión de Comunidades Islámicas”, el 95% la comunidad musulmana cumple con el precepto de no tomar alimento o bebida ni mantener relaciones sexuales ni fumar. No obstante, están exentos de cumplir este precepto las personas que no tengan un buen estado de salud, los niños, las mujeres embarazadas y quienes realicen trabajos físicos duros durante este mes de agosto.

Al atardecer el ayuno termina con oraciones y una comida llamada "iftar". Es costumbre compartir la cena con la familia y los amigos. Este año, la coincidencia del comienzo del Ramadán con el inicio de las vacaciones, ha condicionado la fase retorno de la “Operación Paso del Estrecho”. Muchas familias magrebíes han optado por adelantar o retrasar sus vacaciones. Por esta razón las autoridades portuarias prevén una reducción del tránsito en agosto y un notable aumento en los primeros días de septiembre tras la finalización del Ramadán.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr