Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La Liga Española para la Ciudanía presentó en Valladolid "Interculturalidad y Ciudadanía: Red de Escuelas Culturales"

Noticia 217.jpg

El miércoles, 15 de junio, tuvo lugar la presentación del libro “Interculturalidad y ciudadanía” perteneciente al proyecto “Por una Escuela intercultural” de la Liga Española de la Educación. En la presentación estuvieron presentes Mario Bedera – Secretario de estado de Educación, Victorino Mayoral – Presidente de la Liga española cultural y de la Fundación Cives, José Sixto Olivar Parra-decano de la Universidad de Educación de Valladolid, y Begoña López, coordinadora del área de Inmigración de la Liga y coordinadora de la publicación.

La presentación tuvo lugar en la Facultad de derecho de la Universidad de Valladolid. En primer lugar Begoña López expresó el sentido del libro, que recoge las aportaciones de una decena de expertos en educación interculturalidad sobre cómo abordar de una forma positiva y constructiva la diversidad en el aula y fuera de ella. Entre los autores, la publicación recoge las firmas del profesor de la Universidad de Girona, Xavier Besalú, Luis María Cifuentes, patrono de la Fundación Cives, o Marina Tuts, responsable de interculturalidad en FETE-UGT.

Los orígenes de la iniciativa se remontan en el año 2005 con la publicación de manuales de educación intercultural y buenas prácticas en diferentes centros educativos. A través de ellos se pretendía ofrecer herramientas a los profesores para abordar el reto de la integración de alumnos inmigrantes en el aula. El libro “Interculturalidad y Ciudadanía: Red de escuelas culturales” pretende recoger esa experiencia anterior, e impulsar los modelos de educación intercultural junto con otras propuestas del proyecto como son la exposición y los albergues educativos.

A continuación hicieron su intervención Victorino Mayoral – Presidente de la Liga española cultural y José Sixto Olivar Parra-decano de la Universidad de Educación de Valladolid, que aportaron una reflexión sobre la importancia de la educación intercultural y la convivencia. Victorino Mayoral hizo referencia al título del libro de una forma significativa - “Con el título se ha querido ser explícitos, crear una interculturalidad educando a la ciudadanía”

Para finalizar tomó la palabra Mario Bedera – Secretario de estado de Educación. Habló de tres aspectos, en primer lugar tuvo unas palabras sobre la organización Liga Española por la Educación, para retomar el discurso sobre la utilidad de la iniciativa para toda la comunidad educativa. En segundo lugar explicó las actuaciones del Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas, pensando en clave de inclusividad. Por último reflexionó sobre la importancia del trabajo en red, no solo entre centros educativos, sino también en relación con otras instituciones que apuestan por la interculturalidad.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr