Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Dos experiencias y un informe desmontaron mitos sobre la inmigración en el Barrio Pajarillos

Noticia 212.jpg

El martes, 31 de mayo, Red Pajarillos, en la que se integra Red íncola, organizó, dentro de la XXV Semana Cultural y Fiestas de Pajarillos, una mesa redonda con el título “Mitos sobre inmigración: Construyendo otra forma de convivencia”. En la jornada Ester Doménech - Coordinadora del observatorio para la cooperación y el desarrollo, de la Universidad de Valladolid - presentaro el Informe en torno al fenómeno migratorio en el Barrio de Pajarillos. Tras la presentación, dos vecinos ofrecieron su experiencia como migrantes: Fátima, de origen marroquí y mediadora intercultural de Red Íncola, y Lucas, español que marchó a Alemania durante los años 70.

A las 19:00 dió comienzo el encuentro en el centro cívico integrado Este. Tras la presentación de la jornada por Elisa Gutierrez, pasó la palabra a Esther Doménech, quien presentó un informe que ofrece una panorámica sobre la inmigración en el barrio Pajarillos.

La comisión de inmigración de Red Pajarillos ha estado trabajando en este informe durante todo el curso con el objetivo de detectar ideas falsas en torno al fenómeno migratorio. Para llevar a cabo el estudio se pasaron un total de 180 encuestas entre entidades, asociaciones y centros educativos del barrio. Los resultados del informe se recogerán en un folleto, para difundirse entre los ciudadanos.

A continuación, Elisa presentó a los integrantes de la mesa redonda, que ofrecieron dos puntos de vista diferentes sobre la inmigración. Fátima Saiddat, de origen marroquí, relató cómo fue su llegada a España, hace ocho años, y su integración en la ciudad de Valladolid. Lucas, compartió la experiencia de migrar a Alemania en los años 70 que cambió su vida para siempre. Según Lucas "Hicieron mucho más por nosotros de lo que ahora hacemos por los inmigrantes aquí", intervención que llevó a la reflexión sobre cómo afrontar los prejuicios y convivir con las personas.

Hoy la XXV Semana Cultural y Fiestas de Pajarillos continuan con un festival de Música Joven en la Plaza Biólogo José A. Valverde a las 21h.  Más información del programa de fin de semana en la página web de Red Pajarillos.

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr