Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

DIVERSIDAD RELIGIOSA: La Jornada IntegraTmás reúne a representantes de distintas religiones en Valladolid

Noticia 208.jpg

El viernes 27 de mayo, tuvo lugar la segunda jornada IntegraTmas organizada por Red Íncola. En esta ocasión se trataba de una mesa redonda donde compartieron palabra el Archimandrita Demetrio de la Iglesia Ortodoxa Griega, Luis Fajardo Vaquero como representante de la Iglesia Evangélica “Asamblea de Hermanos”, y Zaki Zayed de la Religión Musulmana e imán de la mezquita de Valladolid.

Jose María Lucas – responsable del área de pastoral de Red Íncola presentó y moderó la mesa que llevaba como título “Vivir la Fe desde la diversidad religiosa".

El archimandrita Demetrio comenzó su intervención haciendo un recorrido histórico sobre la presencia de la Iglesia ortodoxa en España para, posteriormente, hablar de la ortodoxia como la conciencia colectiva de un pueblo y de las personas que por razones económicas han tenido que emigrar. Se refirió a la Iglesia como un espacio de culto, celebración y espacio social en el que las personas satisfacen sus necesidades de relación y encuentra respuestas a la problemática social que puede estar viviendo. Para él, una sólida identidad religiosa, lejos de crear divisiones, sirve para aceptar más positivamente la diversidad.

Posteriormente tomo la palabra Zaki Zayed. También él se refirió a los orígenes de la presencia musulmana en Valladolid que se remonta a los años 60 cuando numerosas personas de países musulmanes vinieron a estudiar a nuestra Universidad. Para Zaki la religión ofrece valores para poder vivir en sociedad. La religión musulmana pone su centro en el respeto y cuidado al otro en los hechos. Esto supone tratar a los demás con justicia y cariño. Toda religión, también la musulmana, ha de respetar las leyes del país en el que se asienta, sin que se pueda ir en contra de las normas que se ha dado la sociedad. Advirtió que lo más importante no son las manifestaciones culturales de una religión, ropa, normas dietéticas…, sino el trato cercano con el otro, que es lo que permite saltar las barreras que dividen.

En tercer lugar Luís Fajardo nos habló de las Iglesias evangélicas y de sus peculiaridades. En los últimos años la iglesia evangélica ha experimentado un gran crecimiento en Valladolid gracias a las personas, que principalmente de Hispanoamérica, han venido a vivir con nosotros. Se refirió también a la religión como elemento de encuentro con el otro porque la esencia de la religión, por supuesto de la religión cristiana, es amar al prójimo como a uno mismo.

Fue una mesa redonda muy interesante. Los comentarios finales de los asistentes es que se había quedado corta y que sería muy interesante repetirla en años posteriores. Esperamos y deseamos que pueda ser posible.

Las jornadas IntegraTmás finalizarán la tarde del domingo en la Plaza España con una actividad festiva intercultural. A partir de las 17:00 en la Plaza España se realizará un mercado de trueque, juegos para los más pequeños, talleres interculturales de henna, escritura árabe y máscaras mexicanas, y una animación de clown entre otras sorpresas más.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr