Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

PRIMERA JORNADA INTEGRATMÁS: La atención a la dimensión religiosa de las personas inmigrantes

Noticia 207.jpg

Ayer jueves 26 de mayo, el Salón de actos del Colegio Mayor María de Molina acogió el primer día de las Jornadas IntegraTmás organizadas por Red Íncola. Tras la inauguración de la jornada por Félix Revilla -presidente de Red Íncola - el ponente José Luis Lastra - delegado Diocesano de Migraciones en Burgos - nos acercó al tema de la diversidad religiosa con la ponencia "Atención espiritual a las personas inmigrantes".

El punto de partida fue la dimensión espiritual constitutiva de la persona. Si la atención a los inmigrantes quiere ser integral, tiene que tener en cuenta su ser religioso y trascendente. Frente a los que afirman que lo religioso divide y es fuente de conflictos, propuso la alternativa de que las personas inmigrantes creyentes, deben poder alimentar y expresar su fe allí donde se encuentren. La religión nunca debe un elemento de separación, sino de encuentro, de comunicación y de fomento de la convivencia.

Tras exponer los principios teóricos, José Luis Lastra detalló las distintas iniciativas que se están desarrollando en Burgos. Con los inmigrantes católicos, se ha creado un equipo pastoral de latinoamericanos y africanos con los que se organiza celebraciones especiales con motivo de sus fiestas y las jornadas de migraciones. Con los inmigrantes ortodoxos se ha creado una comisión de diálogo y colaboración católico y ortodoxos, cesión de un templo a la iglesia ortodoxa rumana, actos ecuménicos de oración y encuentro. Con los inmigrantes evangélicos se realiza un encuentro con los pastores evangélicos, y cesión de locales para que puedan celebrar su culto. Con los inmigrantes musulmanes hay un grupo de diálogo cristiano-musulmán, y jornadas de conocimiento y diálogo.

La exposición terminó con la proyección de un vídeo sobre la expresión religiosa de distintos colectivos inmigrantes afincados en Aranda de Duero, villa en la que desarrolla su trabajo pastoral José Luis Lastra. Se trató de una charla muy amena y práctica que nos indica un posible camino a seguir en la atención, que contemple la dimensión espiritual, de las personas inmigrantes.

Hoy continua la jornada IntegraTmas donde compartirán una mesa redonda el Archimandrita Demetrio de la Iglesia Ortodoxa Griega, Luis Fajardo Vaquero como representante de la Iglesia Evangélica “Asamblea de Hermanos”, y Zaki Zayed como representante de la Religión Musulmana. A las 20:00 en el Salón de actos del Colegio Mayor María de Molina (C/ Galera, 2).
 

Videos relacionados





TablasSalariales

Red Incola en Flickr