Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

CAMELIA: Una flor venida del este

Noticia 203.jpg

Queridos amigos y amigas:

En esta temporada estamos sintiendo la ruptura en Red Íncola de varias personas que en pocas semanas nos han ido dejando. Hoy os pido también el recuerdo agradecido por Camelia.

Cuando uno escribe algo para el público en general en estos momentos de duelo, es difícil medir las palabras y más cuando nos sentimos afectados. Hace meses que sabíamos de la enfermedad de esta mujer y del calvario que suponía el cáncer en su vida. Semana a semana, día a día, una vida que se iba apagando entre las paredes de un hospital.

Entre tanto su esposo, preocupado y a los pies de la cama cuidando de ella. Por el día en el hospital, al final de la tarde en nuestro centro Calor y Café y por la noches en el Albergue Municipal. Cuantas tardes compartidas, con necesidad de desahogo, de tener un hombro sobre el que apoyarse,… Sus amigos del alma un joven marroquí y un compatriota búlgaro, y su gran apoyo, un jesuita español.

Camelia nos deja a los 44 años: Un esposo en Valladolid y sus dos hijos en Bulgaria, su país natal. Para algunos, pequeñas secuelas de esta crisis y de los flujos migratorios a nivel global. Hoy me pregunto, qué hubiera sido de esta mujer si no hubiéramos tenido una sanidad pública, a la cual por cierto ella había cotizado durante buen número de años. Es bien doloroso tener que morir en una tierra lejana, lejos de tus hijos, pero me da alegría pensar que este sistema de derechos básicos universales que hemos alcanzado entre todos puede ayudar a tanta gente y más en el caso de la gente necesitada.

¿Qué hay que revisar el sistema del Bienestar? Estoy convencido. ¿Qué a veces se cometen atropellos y despilfarros? Estoy de acuerdo. Hay que meter mano. Pero ojala no dejemos de lado unos servicios que han posibilitado y dignificado a tanta gente en nuestra sociedad, sobre todo a través de la educación y la sanidad.

Gracias Camelia por tu vida. Estos días estaremos a tu lado y rezaremos juntos como era tu deseo en torno a la mesa común, al lado de tu esposo y los tuyos, aunque estén lejos.

Alberto Ares
Coordinador de Red Íncola
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr