Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA: Esperando su entrada en vigor el 30 de junio del 2011

Noticia 200.jpg

Después de un año de espera, el Reglamento de Extranjería entrará en vigor el 30 de junio de 2011, dos meses después de su publicación en el BOE. Este Reglamento se publicó en el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertados de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

Miles de personas estaban pendientes de esta aprobación que incorpora importante novedades como arraigo familiar, reagrupación familiar, renovación de tarjeta de residencia, etc.

El Reglamento toma origen de la política de inmigración del Gobierno, para consolidar un modelo de inmigración regular, ordenado y vinculado al mercado de trabajo,dreampanerai respondiendo a los retos del nuevo ciclo migratorio y culmina la transposición de la normativa comunitaria en materia de inmigración.

Uno de los objetivos de la norma ha sido dar mayor rigor y transparencia en los procedimientos administrativos de extranjería. Objetiva criterios necesarios para los trámites que deben realizar los ciudadanos extranjeros, agiliza los procedimientos e introduce las nuevas tecnologías en las tramitaciones. Pero justamente este es uno de los puntos en el que numerosos colectivos de organizaciones sociales y ONGs se sienten más molestos, indicando la poca vocación de consulta del Ejecutivo. Señalan la complejidad del Reglamento, lo que podría explicar la necesidad de esperar 2 meses para su entrada en vigor desde su publicación, señalando como características el secretismo y la falta de transparencia. Su punto de vista es que los trámites aumentan y se hacen más complejos, integrando además conceptos jurídicos indeterminados, como el esfuerzo de integración que aparecen en el Reglamento tiene un contenido poco claro lo que desencadenará en una arbitrariedad en la administración.

Además estas organizaciones cuestionan el concepto de arraigo, que necesita de un contrato de trabajo de un año, bastante complicado en el momento actual y señalan que se deja fuera uno de los puntos más polémicos en la inmigración: las redadas. Indicando que el reglamento debería de prohibir expresamente las identificaciones policiales que tienen lugar en lugares públicos.

Por parte del Estado principalmente se destacan los nuevos mecanismos que ofrece el Reglamento, mejorando la situación actual:

Mecanismos para fomentar y garantizar la movilidad y el retorno voluntario de los ciudadanos extranjeros que han perdido el empleo a sus países de origen, al introducir medidas como respetar la antigüedad de residencia en España para que si regresan, tengan más fácil el acceso a un permiso de residencia de larga duración o a la nacionalidad, reconociéndoles su ayuda al crecimiento económico español en su trabajo anterior.
Mecanismos para mejorar la protección de víctimas de violencia de género que se encuentren en situación irregular, con el objetivo de que estas mujeres puedan denunciar su situación sin ser expulsadas del territorio nacional parando el procedimiento de expulsión.

Se espera alcanzar el objetivo principal de este Reglamento “ordenar” la inmigración con una relación directa con el empleo, luchando contra los flujos irregulares y procurando la integración de los extranjeros, estableciendo para los inmigrantes “los mismos derechos y deberes” que tienen el resto de trabajadores.

DESCARGAR TEXTO Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000





TablasSalariales

Red Incola en Flickr