Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Los jesuitas piden que no se instrumentalice la inmigración en la campaña electoral.

Noticia 195.jpg


Ayer 5 de mayo, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), del que forma parte Red Íncola, presentó el documento “Superar fronteras”. Ante el arranque de la campaña electoral aprovecharon a solicitar a los partidos políticos que no instrumentalicen la inmigración y la conviertan en debate en la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, como sucedió en las “Catalanas”.

En la rueda de prensa intervinieron Josep Buades, S.J. - coordinador del SJM-España y del departamento de estudios e investigaciones de Fundación CeiMigra, Daniel Izuzquiza - coordinador del Centro Pueblos Unidos de la Fundación San Juan del Castillo, y el testimonio de Zonia Mata Aliendres una personas inmigrante. Los jesuitas pidieron que no se instrumentalice la inmigración en el debate entre partidos, que no se convierta a los inmigrantes en el chivo expiatorio de la crisis económica y de los problemas de convivencia. Ese debate multiplica fronteras invisibles, selectivas e injustas dentro de la sociedad.

Por este motivo, el SJM-España ha publicado el documento “Superar fronteras”, en el que propone un cambio de la perspectiva con la que se mira la inmigración en la sociedad española, y una invitación a la reflexión. No es un fenómeno coyuntural, forma parte de la estructura de la misma sociedad española, e invita a ampliar el “nosotros”. Excluir a las personas inmigrantes es fracturar la misma sociedad española.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), ha denunciado que prosiguen las redadas policiales de identificación de extranjeros, que se practican "día a día en las calles" de forma "masiva" y están "racialmente orientadas", aunque el Ministerio del Interior asegure lo contrario.

Ésta práctica, junto al "oscurantismo" y "falta de transparencia" que a juicio de la organización, rodea los centros de internamiento de inmigrantes (CIE) a falta de un reglamento específico, "cristalizan fronteras" en la sociedad y ponen en riesgo la cohesión de los ciudadanos, además de "minar" la convivencia, tal y como recoge el documento del SJM “Superar Fronteras”.

DESCARGAR EL DOCUMENTO “SUPERAR FRONTERAS”
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr