Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

SEMINARIO INTERNO FORMACION RED ÍNCOLA Y ENTRECULTURAS: El trabajo de Fe y Alegría Italia

Noticia 192.jpg

Ayer, martes 26 de abril, tuvo lugar el Seminario Interno de formación organizado por Red Íncola y Entreculturas. Tuvimos la gran suerte de contar con la presencia de María Luisa Berzosa, vallisoletana afincada en Roma y directora de Fe y Alegría Italia.

Al seminario asistieron 20 personas con responsabilidad en las distintas áreas de trabajo de Entreculturas y Red Íncola. La formación ser desarrolló en tres bloques.

En el primero, Mª Luisa Berzosa nos presentó “Buenas Prácticas y la Realidad del Trabajo de FyA Italia con población refugiada e inmigrante”. El trabajo lo realizan con personas inmigrantes de América Latina en las sedes de Génova, Milán y Roma. Los estudios que ofrecen son el -Bachillerato en Ciencias de Comercio y Administración, con especialidad en Informática-, bajo el Convenio Andrés Bello. Este convenio está acotado a jóvenes y adultos, procedentes de 11 países de dicho Continente y España: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Rep.Dominicana, Perú y Venezuela.

Dentro del segundo bloque, Mª Luisa planteó el trabajo en red dentro de la Federación Internacional de FyA, como extensión de Irfeyal (Instituto Radiofónico de FyA) de Ecuador. Así mismo, se ha iniciado un camino dentro de la Jesuit Social Network (JSN) Red Social de los Jesuítas de Italia, el Centro Astalli (refugiados en búsqueda de asilo político), el programa radiofónico de Radio Vaticana "Hola mi gente/Ciao amici", programa radiofónico de Radio y la SENAMI. Secretaría Nacional de Migración (Gob. de Ecuador). En estos últimos meses se han iniciado procesos para implantar el programa de bachillerato con detenidos latinoamericanos, en la cárcel de Rebibbia, en colaboración con la Embajada de Ecuador, Y también se ha iniciado la búsqueda de revalidar el título para que sea reconocido en Italia y poder acceder a módulos superiores y no sólo a la universidad.

El tercer y último bloque iba encaminado a intercambiar informaciones y materiales, y plantear qué podemos hacer juntos. Muchas iniciativas y cuestiones se plantearon en el diálogo. Seguro que son la semilla de próximas colaboraciones que tiendan puentes ante una realidad global de la migración que se encarna en nuestro trabajo local.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr