Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

CONSTRUYENDO FUTURO: II Encuentro de Participación e Inclusión Social en Castilla y León

Noticia 190.jpg

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN CYL) celebró ayer día 16 de abril su II Encuentro de Participación e Inclusión Social a nivel regional, bajo el lema “CONSTRUYENDO FUTURO". Red Íncola, como miembro de la EAPN, participó en el encuentro donde se compartieron experiencias y reflexiones de las personas que viven en primera persona la exclusión y se encuentran en especial vulnerabilidad.

Las magníficas instalaciones del Centro Calatrava de Salamanca acogieron este evento, que se desarrolló entre las 10.00 y las 18.15 horas, y en el que se dieron cita más de doscientas personas de diferentes provincias de la región, para lo que el equipo organizador había dispuesto la llegada en autocares e incluso el almuerzo.

Resaltamos en este sentido la excelente coordinación por parte del equipo de las entidades que forman la EAPN CyL especialmente constituido para el evento,addwatch con Noelia Martínez a su cabeza. De los casi 225 asistentes a este II Encuentro regional más del 75% eran personas que viven en primera persona la exclusión social y el 25% restante lo constituían voluntarios/as y técnicos de las 17 instituciones que forman la EAPN CyL.

La bienvenida e inauguración corrió a cargo de Daniel Duque, Presidente de la EAPN CyL, de Sali Guntín, de la EAPN Estatal, y de Francisco Albarrán, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca. Todos desearon que este acto fuera fructífero en cuanto a sus conclusiones y la oportunidad de dar voz y reflejar de primera mano los retos y oportunidades de aquellos que menos visibilidad tienen en nuestra sociedad.

Así, el primer acto fue una mesa redonda de experiencias en la que tres personas expusieron sus motivaciones y retos para salir adelante en la vida. La mesa fue moderada excelentemente por Toño de Caritas Salamanca. Antes de escuchar la experiencia de los participantes, Noelia de EAPN CyL nos refrescó algunos conceptos básicos a la hora de hablar de la exclusión social. En la mesa redonda intervinieron Jesús y Aitor, dos jóvenes de una empresa de inserción de Salamanca y Adama contándonos su experiencia de asociacionismo en Valladolid. Sus intervenciones directas interpelaron a los asistentes, propiciando el intercambio de opiniones y comentarios de apoyo a estas personas que tan valientemente expresaban su problemática. Jesús expresaba al final de la mesa muchas de las vivencias que se comunicaron durante esa mañana: “Aunque la vida no nos ha dado todas las oportunidades, con lucha y esfuerzo se puede salir adelante”.

Seguidamente todos los participantes se dividieron en distintos grupos de trabajo para debatir sobre las cuestiones relativas a temas de participación ciudadana activa y a la renta garantizada de ciudadanía. En cada grupo de trabajo se fueron plasmando unas conclusiones relativas a las cuestiones que pedíamos a los gobernantes y lo que cada uno de nosotros estábamos dispuestos a aportar para construir una ciudadanía más inclusiva.

Tras el almuerzo, Alberto Ares de la EAPN CyL presentó una síntesis de las conclusiones a las que fueron llegando cada grupo de trabajo durante la mañana. Seguidamente Silvia Arribas de Red Íncola introdujo de forma muy locuaz las actuaciones musicales y de magia, que fueron el colofón a un encuentro que pretende repetirse de nuevo para seguir trabajando en el objetivo de hacer visibles y dar voz a aquellos que no la tienen. Agradecemos a Luis Guitarra y a Eva, así como a Fernando de la Fundación Abracadabra por ayudarnos a celebrar y por arrancarnos más de un tarareo y carcajada.

Finalmente, y ante la diáspora regional de todos los participantes, Alberto Ares clausuró el encuentro agradeciendo a todos y todas su asistencia y compromiso, y recogiendo la riqueza de muchas de las experiencias vividas durante la jornada. “El encuentro con los demás nos va construyendo como personas”. Sólo desde este convencimiento podremos ir CONSTRUYENDO FUTURO.

VER FOTOS DEL ENCUENTRO





TablasSalariales

Red Incola en Flickr