Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Finalizan las V Jornadas sobre inmigración con EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN DE DEPORTISTAS LOCALES

Noticia 189.jpg

Red Íncola y la Fundación Real Valladolid acogió ayer 14 de abril el último día de las V jornadas sobre inmigración. El comienzo de la jornada correspondió a Borja Lara – Gerente de la Fundación Municipal de Deportes, que nos presentó a los cuatro deportistas ponentes de la mesa redonda: Justo Villar - guardameta del Real Valladolid, Vesta Ilieva –- entrenadora de voleibol, Marko Krivocapic – jugador del Cuatro Rayas BM Valladolid, y Islam Mukafi – integrante del equipo CD Valladolid Tenis de Mesa. Cada uno de ellos nos mostró, a través de su experiencia, las luces y sombras de la integración a través del deporte.

La jornada comenzó con las palabras de Borja Lara recordando los valores que trasmite el deporte a favor de la integración "En mi trayectoria profesional, he comprendido que desde el deporte hay que transmitir siempre la importancia de compartir con el inmigrante". Tras la introducción y la presentación de los ponentes, fue realizando diferentes preguntas a los cuatro deportistas.

Vesta Ilieva, ex jugadora y actual entrenadora de voleibol búlgara, que lleva 15 años en España, reflejó en su intervención el amor por el deporte, y como fue la decisión de salir de su país y la experiencia de la emigración. La dificultad del idioma, que aprendió gracias al trato con los chavales a los que entrenaba, las diferencias en la personalidad y la disciplina de los españoles, que tuvo que comprender y adaptarse para poder “sobrevivir”.

Para Vesta el deporte es un gran trasmisor de valores - "Los niños se hacen más valientes. Intentamos formar a personas para que sean mejores el día de mañana. Hoy en día, cada vez es más difícil convencer a los padres para que sus hijos practiquen deporte" – responde. Ante el tema de la discriminación confesó que siempre se ha sentido acogida por la federación de voleibol, aunque en los colegios sí se nota la intolerancia.

Justo Villar, el guardameta paraguayo del Real Valladolid, que cumple su tercera temporada en el club, comentó la importancia que ha tenido el fútbol en su vida. La dureza de salir de su país, y como le costó adaptarse primero a la vida en Argentina y luego aquí en España. "El fútbol es el deporte que mueve a más gente, y tenemos más apoyo para adaptarnos al lugar", explicó.

Respecto al tema de la discriminación, Villar es claro al hablar de que "como futbolista vivo otras sensaciones que el resto de la gente normal no vive. Hay personas que lo pasan mal. Nosotros, si un europeo va a Sudamérica, lo tratamos como un ser querido y conocido", incide. Pertenece a varias asociaciones, acoge y ayuda a sus compatriotas paraguayos en todo lo que puede, para poder hacer su integración más fácil.

Marko Krivocapic, el jugador de Serbia del Cuatro Rayas BM Valladolid, salió de su país en el 2000 para irse a Madeira (Portugal), luego recorrió los equipos del y el CAI Zaragoza, para jugar en Valladolid desde hace tres temporadas. Al igual que sus compañeros Krivocapic comentó que no había tenido problemas con la discriminación. Agradeció el trato que le habían dado aquí en España, el hecho de entrar en un equipo en el que hay más extranjeros, se comparten experiencias y se tiene más apoyo.

Comentó las dificultades con el idioma, primero con el portugués y luego con el catalán y el español. Aunque confesó tras una pregunta del público que la que había sufrido más había sido su pareja.  Después se refirió emotivamente a los problemas en su país “Vengo de un país destrozado por la guerra, en el que saben que es una verdadera crisis”.

Islam Mukafi, la jugadora del Collosa Tenis de Mesa, de origen marroquí, aunque nacida en Valladolid. Estudia Secundaria en el instituto Nuñez de Arce. Sus padres no conocían el idioma, y la cultura era diferente, pero Islam al crecer aquí no le resultó difícil integrarse. Explica que se siente mejor en el deporte, ya que en el equipo hay personas de diferentes países y todos se llevan muy bien. Su familia en ningún momento le puso impedimentos para practicar deporte, y ha encontrado en el tenis de mesa, un sitio donde aprender, compartir y ser responsable.

Para finalizar, tras las preguntas del público, Alberto Ares – coordinador de Red Íncola, clausuró las V Jornadas sobre inmigración, resumiendo el papel que tiene el deporte en la integración: trasmitiendo valores, formando personas, y haciendo comprender que todos somos iguales.

VER FOTOS JORNADAS

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr