Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

DEPORTE, ENCUENTRO, INTEGRACIÓN Y HUMANISMO: Dan comienzo las V Jornadas sobre Inmigración.

Noticia 187.jpg

Ayer martes 12 de abril dieron comienzo las V Jornadas sobre Inmigración organizadas por Red Íncola y la Fundación del Real Valladolid que llevan el título de “El Deporte como elemento integrador”. D. José Carlos Muñoz y D. Félix Revilla, ambos presidentes de las dos fundaciones anteriormente citadas, realizaron la inauguración de las Jornadas. Así mismo, agradecemos a Cajamar su apoyo y colaboración.

Seguidamente, D. Alberto Ares -coordinador de Red Íncola- introdujo y moderó la intervención del profesor D. Santiago Coca encargado de la ponencia marco que llevaba por título el mismo lema de las jornadas: “El deporte como elemento integrador”.

Los casi 100 asistentes que se congregaron en el salón de actos de Cajamar disfrutaron de una exposición que entusiasmó por su erudición y claridad. Santiago Coca, natural de Valladolid, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo, es profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol. Por sus manos han pasado técnicos de la talla de Vicente del Bosque, Luis Aragonés, José Antonio Camacho, Pep Guardiola o Jorge Valdano, entre otros. Considerado uno de los periodistas deportivos más veteranos de España, Santiago Coca colaboró en la gestación de los estudios universitarios de educación física superior en nuestro país.

D. Santiago tiene una vinculación muy especial con nuestra ciudad desde su infancia. Recuerda con gran cariño sus años de colegial en el colegio de San José donde curso bachillerato y fue profesor. En Bilbao ha desarrollado una amplia tarea docente, en concreto en la Universidad de Deusto. Colabora con múltiples universidades y estudios de postgrado. Entre ellos, con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid donde ha impartido varios cursos de doctorado sobre el tema "Humanismo y diversidad". Entre sus libros destacan: Cinco años, una vida: Actividad física y hábitos sanos en la adolescencia, El Hombre deportivo, y Hombres para el fútbol.

El profesor Coca realizo su ponencia en torno a tres pasos. El primero tenía que ver con la práctica deportiva personal, retomando el elemento educativo y de autoconocimiento. El deporte nos ayuda en el encuentro con uno mismo, descubriendo quiénes somos: nuestras capacidades y limitaciones. El segundo paso tenía lugar con el deporte asociado a la cultura y al espectáculo. En este punto el deporte nos aporta claves de interpretación de la realidad de la vida, como paso hacia la convivencia. Finalmente el profesor Coca se adentró en la dimensión del deporte como práctica grupal. La dimensión ética nos descubre la riqueza y el reto que supone la gestión de la diversidad.

Ojala podamos llevar a la práctica las palabras que el profesor Coca nos proponía al final de su exposición: “Nadie se puede entender y explicar así mismo como persona, sino es desde el encuentro con los otros”.

Esta tarde continuan las V Jornadas sobre inmigración, a partir de las 20:00 en el salón de actos de Caja Mar (C/ Miguel Iscar, 1). Tendremos el honor de recibir a D. Germán Robles, director de la Fundación Atlético de Madrid, para ofrecer experiencias de integración en el fútbol.
 
VER FOTOS JORNADAS





TablasSalariales

Red Incola en Flickr