Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

¿QUÉ SABES DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA DE CASTILLA Y LEON?: Nosotros te lo contamos

Noticia 183.jpg

La Renta Garantizada de Ciudadanía es un derecho subjetivo de carácter social, a través de una prestación social de naturaleza económica y percepción periódica, con carácter de renta familiar. Fue desarrollada a través de La Ley 7/2010 de 30 de agosto por la que se regula la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León. El Decreto 61/2010 de 16 de diciembre que aprueba el Reglamento de desarrollo y aplicación de la Ley fue publicado en el BOCyL el 20 de diciembre de 2010.

Su finalidad es proporcionar los medios y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentren en situación de exclusión social. Esta integración se facilita tanto con el apoyo económico como con un conjunto de actuaciones, obligaciones y compromisos que se determinen en el Proyecto Individualizado de Inserción (PII), en el que se suscriben todos los miembros de la unidad familiar.

Esta Renta Básica debe ser entendida como una prestación para la ciudadanía, universal e incondicional, que dote a toda persona beneficiaria de la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas para llevar una vida digna.

Está dirigida a:

• Trabajadores/as en riesgo de exclusión social por agotamiento de las prestaciones por desempleo contributivas o no contributivas.
• Trabajadores/as con empleos precarios cuyos ingresos de la unidad de convivencia o familiar no alcancen la cuantía de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
• Cualquier ciudadano/a de Castilla y León que se encuentre en riesgo o en situación de exclusión social.

Esta renta complementará los ingresos de la unidad familiar en su conjunto hasta el importe que le pudiera corresponder. Por cada miembro de la unidad familiar o de convivencia, distinto del titular, se reconocerán una serie de complementos.

Esta prestación sustituye a la de Ingresos Mínimos de Inserción (IMI), teniendo en cuenta la evolución de la realidad social y la aparición de nuevas situaciones de necesidad dando respuestas a todas ellas. De un IMI mensual de entre los 399 y los 532 euros en función del tamaño de familia, a una Renta que prevé un abono por mes de 426 a 692 euros. Cuya cuantía nunca superará el equivalente al salario mínimo interprofesional, argumentándose que, a partir de esa cuantía se puede desincentivar la búsqueda de un trabajo.

Requisitos

Entre los requisitos que deben cumplir los titulares de la renta se encuentran los siguientes:
- Estar empadronado y con residencia legal en la Comunidad al menos con un año de antelación a la prestación de la solicitud. Sin embargo, se hará una excepción con los emigrantes castellanos y leoneses retornados de otros países y las mujeres víctimas de la violencia, así como en casos de necesidad extrema sobrevenida y a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite.
- Tener cumplidos los 25 años, con algunas excepciones como huérfanos sin derecho a pensión o personas con familiares a su cargo entre otros; y no haber cumplido aún los 65 años.
- Estar inscrito como demandante de empleo o como mejora de empleo en la provincia de residencia y haber agotado todas las prestaciones a las que se pudiera tener derecho, ni residir en centros.
- En caso de existir menores en edad de cursar enseñanzas obligatorias, se deberán de haber dispuesto todas las condiciones y medios necesarios para que reciban dicha educación.

Los datos de marzo indican que las peticiones han crecido durante 2011 hasta 6.900. Estos datos dan idea de la expectación que ha generado la Renta Garantizada de la Ciudadanía, y las necesidades que existen dentro de la región.

Las solicitudes están disponibles en:
• Internet a través de la página web : www.jcyl.es/rentagarantizada
• Gerencias Territoriales de Servicios Sociales
• Centros de Acción Social (CEAS)

Se presentarán preferentemente en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

* GERENCIA TERRITORIAL DE SERVICIOS SOCIALES EN VALLADOLID: C/ Dos de Mayo, 14-16

DESCARGAR FOLLETO INFORMATIVO





TablasSalariales

Red Incola en Flickr