Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

MUERTO ¿QUIÉN GANA?: La situación de Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta del mundo.

Noticia 182.jpg

Ayer, 24 de marzo, el Aula Triste del Palacio Santa Cruz acogió la conferencia sobre la situación de violencia en Ciudad Juárez organizada por Red Íncola y la Asociación de Mexicanos de Castilla y León. Doña Sofía Corral Coto, experta en espacios de frontera, mostró el escenario de violencia que vive día tras día Ciudad Juárez, convirtiéndola en la ciudad más violenta del mundo.

Ciudad Juárez se encuentra ubicada la frontera norte de México con los Estados Unidos, característica que la convierte en atractivo para grandes flujos de inmigrantes del interior del país que buscan cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de subsistencia. Pero también es un foco donde se vive la violencia día tras día. Esta violencia en Ciudad Juárez tiene tres causas principalmente: el narcotráfico, las industrias “maquiladoras” y la militarización del estado.

A finales de los años 60, replica panerai el estado estableció el Programa de Industrialización Fronteriza (PIF), y más tarde en los años 90 el tratado de libre comercio con EE.UU, convirtieron a Ciudad Juárez en una de las principales fuentes industriales de México. Desde entonces las “maquiladoras”, plantas manufactureras en su mayoría extranjeras, se convierten en el eje no solo económico sino social de Ciudad Juárez. Muchas jóvenes y familias de otros estados se ven atraídos en busca de mejores oportunidades. En especial estas mujeres, se convierten en la población más vulnerable al ser emigrantes, obra de mano barata o estudiantes, y no tener redes sociales en las que sostenerse. Los feminicidios y violencia en mujeres ha aumentado a gran escala en los últimos cuatro años. Sus cuerpos muchas veces permanecen en paradero desconocido, y a pesar de la presión por atrapar a los asesinos, no se investiga más del 10% de los casos.

El narcotráfico es otro de los factores estructurales que en esta ciudad ha causado una mayor violencia. La tensión entre los cárteles de la droga por hacerse con el territorio de Ciudad Juárez ha cobrado más de 2.500 muertes relacionadas con la droga durante el 2010. Debido a esta lucha, la población de Ciudad Juárez vive paralizada por el miedo de ser secuestrado o alcanzado por una bala perdida.

Ante esta situación el gobierno decidió enviar fuerzas militares para combatir el narcotráfico. Esta militarización, lejos de reducir la violencia, se ha incrementado.

Sofía Corral concluyó expresando la necesidad de hacer un cambio en la política actual del gobierno. Los feminicidios y los homicidios son el reflejo del aumento de muertes, no solo de los miembros de pandillas, sino de jóvenes, padres y madres de familia, y obreros que solo quieren justicia, y un lugar seguro en el que vivir.

topguntime.com

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr