Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS:Red Íncola abre debate sobre las escuelas gueto en Valladolid

Noticia 174.jpg

El viernes 11 de marzo, Red Íncola participó en las II Jornadas sobre Inmigración y Derechos Humanos que organizó el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Alberto Ares, coordinador de Red Íncola, hizo su intervención en la mesa redonda “Los derechos de las personas inmigrantes en nuestro entorno”, con una exposición sobre la educación de las personas inmigrantes y su relación con las escuelas gueto.

Las II Jornadas sobre inmigración y Derechos Humanos comenzaron el jueves 10 de marzo, con el objetivo de reflexionar sobre la población inmigrante que reside en España y los derechos humanos. Durante las dos jornadas se ha profundizado en la situación y problemas de los inmigrantes, la vulnerabilidad y el ejercicio de los derechos humanos en España. Se debatió sobre esta situación en el contexto de la crisis, y la gestión de la diversidad cultural.

La última sesión, donde participó Red Íncola, correspondió a una mesa redonda bajo el título “Los derechos de las personas inmigrantes en nuestro entorno”. En la sesión participaron Elena Pineño, técnica del servicio municipal de Acción Social del Ayuntamiento de Valladolid; Carmen Gruie, presidenta de ASRUVA, Asociación sociocultural Hispano-Rumana; Alberto Ares, coordinador Red Íncola, y Ana María Vallejo, secretaria de Migraciones y Cooperación Sindical Internacional de CC.OO de Castilla y León.

La intervención de Alberto Ares abrió el debate sobre el derecho a la educación y la existencia de escuelas gueto. Actualmente en los centros educativos de Valladolid hay un 6,1% de alumnos y alumnas inmigrantes. La concentración de alumnado extranjero en determinados colegios de los barrios de Pajarillos y Delicias muestra un reparto desigual, alcanzando en algunos centros más del 95% de colectivos más desfavorecidos (inmigrantes y minorías étnicas). Esta situación no favorece la convivencia, refuerza el abandono y fracaso escolar, además de fomentar posiciones racistas e intolerantes.

Su exposición finalizó con la propuesta de tres recomendaciones de la Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia (ECRI): la distribución equitativa de alumnos españoles, inmigrantes y de minorías étnicas en los centros escolares; la publicación y denuncia de datos sobre el racismo y discriminación racial por parte de las autoridades; y por último, la formación en igualdad de trato y derechos humanos en policías, jueces y abogados.

DESCÁRGATE LA PRESENTACIÓN SOBRE ESCUELAS GUETO





TablasSalariales

Red Incola en Flickr