Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

EN TORNO A LA MESA: Cambio en Hábitos de Consumo de las Personas Inmigrantes

Noticia 173.jpg

Ayer día 10 de marzo, Alberto Ares, coordinador de Red Íncola ha impartido la jornada de formación titulada “En torno a la mesa: Cambio en Hábitos de Consumo de las Personas Inmigrantes”. Más de 50 personas se reunieron en la Sala Arrupe en la C/Ruiz Hernández, 10 a las 20:00 h. para participar del evento.

“Consumo, luego existo”: En nuestra cultura española actual, consumir se ha convertido en un hábito prácticamente ineludible. Durante la exposición se planteó el papel fundamental que como consumidores tenemos en la vida social y política.

Hablar de hábitos de consumo es hablar de personas, de rostros y vidas, de trabajo compartido. Sin duda, existen en toda cultura elementos esenciales que son puerta de entrada para entender las costumbres y las raíces de una comunidad. Dos de estos puntos clave son los hábitos de alimentación y la forma de vestir de una sociedad.

En torno a la mesa, sobre todo en nuestra cultura mediterránea, se vive, se entablan conversaciones, se llega al corazón de un pueblo. Invitar a una persona a comer supone introducirla en un ámbito familiar, privado, donde se pierden las convenciones sociales y se dialoga sin barreras.

Hablar de integración, de nueva ciudadanía supone diálogo, convivencia, comprensión, ponerse en el lugar del otro, etc. Esta dinámica es la que intentó animar Alberto Ares durante el desarrollo de su exposición, centrándose especialmente en la población marroquí de Valladolid. Dicha comunidad de Marruecos es el grupo más numeroso de personas inmigrantes de ámbito extracomunitario en nuestra ciudad. El intercambio durante la exposición y el turno de preguntas fueron realmente ricas. A ello contribuyó la asistencia de una buena representación de la comunidad magrebí en Valladolid.

“Dime como consumes y te diré quién eres”: Esta y otras expresiones acompañaron una exposición ágil, fresca, llena de contenidos, que mantuvo a la audiencia atenta e intentó ofrecer instrumentos a los presentes para vivir más conscientes de la importancia y el poder que como consumidores tenemos sobre el futuro y el cuidado de nuestro mundo, al igual que en la creación de una cultura del diálogo y de la convivencia. Sentarnos en torno a la mesa significa abrir y compartir nuestro hogar y ponernos en el lugar del otro.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr