Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

INMIGRACIÓN Y AUTOEMPLEO: Una apuesta para la inserción en el mercado de trabajo.

Noticia 170.jpg

Actualmente ser emprendedor es una salida a la situación económica del país. La persona que emigra es una persona valiente por naturaleza. Por ello, no resulta extraño comprobar que muchas personas extranjeras se lanzan a emprender un nuevo negocio, o a trabajar de manera autónoma en los diferentes sectores de la producción.

Las empresas puestas en marcha por inmigrantes contribuyen al dinamismo económico español. Además del capital económico que estas iniciativas comerciales generan, se promueve la movilidad social ascendente de los inmigrantes y permite debilitar la idea del inmigrante exclusivamente como mano de obra, en el país de acogida.

Emprendedores Inmigrantes en Red es un proyecto ejecutado por la Asociación Búlgaro Española (ABE) Cirilo y Metodio con el patrocinio de la Dirección General de Inmigración y Cooperación de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid en el que se ofrece un servicio individualizado de asesoramiento y acompañamiento para el autoempleo a inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid.

Lo que pretende es aumentar la capacitación para establecerse por cuenta propia mediante los diferentes servicios que este proyecto ofrece a sus usuarios, promoviendo a su vez el intercambio de experiencias entre emprendedores y entre éstos y empresarios ya constituidos. Para ello pretende utilizar un servicio de asistencia personalizada e integral on-line, complementado por un contacto presencial y personal con los técnicos de autoempleo de las diferentes entidades que conforman el equipo de trabajo en este proyecto, quienes, trabajando en red, darán una repuesta integral a las necesidades de los emprendedores inmigrantes.

Según diferentes estudios, el extranjero emprende más que el español, al menos porcentualmente. Esta situación debe entenderse y analizarse desde un contexto amplio. Los motivos que llevan a las personas extranjeras son muchos y variados, y no siempre tiene que ver que la cuestión racial o económica, sino que, se trata de un compendio de situaciones que hacen favorable esta mayor iniciativa. Por un lado, nos encontramos con las barreras que el mercado laboral pone a los trabajadores inmigrantes. Su inserción en éste no es sencilla, y problemas con el idioma, la discriminación que en muchos casos sufren o los bajos salarios, son alicientes importantes a la hora de arriesgarse a montar un negocio o trabajar por cuenta propia.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr