Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

DIÁLOGO SOCIAL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO: Presentación del informe De la Casa a la Mesa en Valladolid.

Noticia 167.jpg

Ayer 24 de febrero, RED ÍNCOLA en colaboración del Servicio Jesuita a Migrante (SJM) España, presentó el Informe “De la Casa a la Mesa” en la Residencia Maria Inmaculada. El documento refleja una experiencia innovadora sobre el trabajo en el servicio doméstico en nuestro país.

El informe “De la casa a la Mesa” fue presentado por Dª Zinnia Quirós Chacón, Coordinadora en España Proyecto “Abriendo Mundos: Mujeres migrantes. Mujeres con derechos” de Intermon Oxfam. En la mesa, pudimos compartir el testimonio de Dª Aglaia Conovalciuc, como representante del colectivo de empleadas de hogar, y Dª Ana Campillo, como representante de las empleadoras.

El proyecto “De la casa a la mesa de diálogo Social” es un proyecto que se ha desarrollado entre los meses de mayo y septiembre de 2010. Trabajadoras, empleadores y entidades intermediarias sin ánimo de lucro pudieron dialogar sobre diversas cuestiones referidas al servicio doméstico en seis jornadas celebradas en Sevilla, Madrid, Valladolid, Bilbao, Barcelona y Valencia. En total, participaron más de 250 personas, que pudieron canalizar sus aportaciones a través de mesas redondas mixtas: reflexiones, vivencias compartidas entorno el servicio doméstico, y propuestas de actuación.

Se calcula que en España trabajan en el servicio doméstico 800.000 personas, de las cuales 500.000 trabajan en economía sumergida. Algunas de las cuestiones abordadas en el informe “De la Casa a la Mesa” se refieren a las condiciones laborales del régimen especial de empleadas de hogar. El factor humano y las relaciones en este sector, con especial atención a la frágil intimidad y vida propia de la trabajadora del hogar. El informe realiza un análisis de las cadenas globales de cuidado que producen en muchos casos una ruptura familiar muy fuere. También se incide en la necesaria capacitación y profesionalidad en el sector y al rol de las entidades sociales de intermediación sin ánimo de lucro.

Podeís descargaros el informe a través de este enlace o en la galeria de Descargas de la página web de Red Íncola.

DESCARGAR EL INFORME “DE LA CASA A LA MESA”

 

 

Videos relacionados





TablasSalariales

Red Incola en Flickr