Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

COMO AGUA DE MAYO: Novedades en la presentación del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería de 2009

Noticia 165.jpg

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha presentado este mes de febrero oficialmente el Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería de 2009, que tenía que haber entrado en vigor en mayo del año pasado. El texto es fruto de la negociación del Ejecutivo con los sindicatos y la patronal.

Como novedad positiva que incorpora el texto, a nuestro juicio, es el hecho de que establece que en el momento en el que una mujer inmigrante maltratada denuncia malos tratos "se le va a dar una orden de protección, se le va a imponer las medidas cautelares, un permiso de residencia y trabajo provisional - que después tendrá un carácter más permanente - y una documentación que le servirá para protegerla a ella y a sus hijos.

Otra de las novedades es la diferente denominación de arraigo. El “arraigo familiar” otorgará permiso de residencia por arraigo a los inmigrantes cuyos hijos tengan la nacionalidad española. Este permiso se otorgará siempre que el niño esté a cargo y conviva con el progenitor que solicite la autorización. Asimismo, se otorgará este arraigo cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles. También concreta las figuras de “arraigo laboral” y “arraigo social”. El “arraigo laboral” permitirá obtener autorización a los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años y contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año. En cuanto al “arraigo social”, el Gobierno otorgará residencia temporal a los extranjeros que acrediten permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.

La Ley de Extranjería fue reformada por el Gobierno en el año 2009 y entró en vigor el 1 de enero de 2010 con la previsión expresa de que se desarrollase reglamentariamente durante los seis meses siguientes. Sin embargo, el cambio en la titularidad de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración en el mes de febrero demoró el proceso, de forma que en primavera el Ministerio de Trabajo e Inmigración anunció que no habría una propuesta hasta después del verano. Cuando llegó el otoño, la iniciativa se emplazó hasta finales de año y después, hasta los primeros meses de 2011.

Fuente: Elaboración propia a partir de información de www.europapress.com y el Norte de Castilla.

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr