Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL: Mesa Redonda Participativa en Bilbao

Noticia 164.jpg

Red Íncola participó ayer sábado 12 de febrero en la Mesa Redonda Participativa dentro del espacio Munduko Tzokoa: “Formación para la Solidaridad”; iniciativa formativa de la Fundación Ellacuria y la ONG Alboan. En esta ocasión esta actividad giraba en torno a los ejes centrales tratados en el último Foro Social Mundial de las Migraciones en Quito y su influencia a nivel mundial. Esta jornada tuvo lugar de 10.00 a 14.00 horas en Arrupe Etxea, situada en la calle Padre Lojendio, 2 de Bilbao; y contó con servicio de guardería.

Uno de los objetivos centrales de este encuentro se encaminó a descubrir las implicaciones que un Foro Social Mundial puede tener en la organización y desarrollo de diversas iniciativas a nivel local, entre ellas el Social Hitz.

Beatriz Marquina, responsable del Programa de Interculturalidad de la Fundación Ellacuria, introdujo la jornada y moderó los grupos de trabajo.

Las personas participantes en esta mesa redonda participativa fueron Saioa Bilbao responsable del Programa de Reflexión y Análisis de la Fundación Ellacuría, que expuso el recorrido histórico de los distintos Foros Sociales Mundiales de Migraciones, los temas más destacados, y en especial, hizo un recorrido con un análisis muy certero del Foro de Quito.

Por su parte, Adelaida Lacasta de CVX España expuso el trabajo del I Preforo Social Mundial de Migraciones de las instituciones y obras relacionadas con los Jesuitas en todo el mundo. A su vez, nos ofreció una visión personal sobre lo vivido en Quito y el contexto sociopolítico de este país andino.

Alberto Ares, de Red Íncola, desarrolló su intervención dentro de uno de los ejes centrales que se trataron en el FSMM de Quito: “Diversidad, convivencia y transformaciones socio culturales”. Más en concreto, planteó la influencia que la práctica religiosa tiene como elemento integrador y de convivencia.

Por último, Mireya Luengas, perteneciente a Harresiak Apurtuz, la Coordinadora de ONG de apoyo a Inmigrantes de Euskadi, aterrizó esta iniciativa global y sus ejes trocales dentro de una iniciativa local en el País Vasco: el Social Hitz y el Encuentro Intercultural entre todos y todas.

Diversas personas venidas desde distintos rincones del planeta, pero afincadas en Bilbao, participaron en un rico debate y compartieron en los grupos de trabajo.

La jornada se clausuró en torno a una mesa compartida y a un lunch con el que Munduko Txokoa nos agasajó a todos los asistentes.

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr