Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

HACIA UNA ESPIRITUALIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Jornada de Formación de Voluntariado

Noticia 163.jpg

Ayer 10 de febrero tuvo lugar la jornada mensual de formación para el voluntariado en la Residencia Universitaria de las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón. En esta ocasión contamos con la presencia de Pablo Veiga, SJ que trabaja en un despacho parroquial de Caritas y en el centro de Pueblos Unidos que acompaña a personas excluidas o en riesgo de exclusión, ambos en Madrid.

Partiendo del camino recorrido y los cambios acontecidos en Red Íncola desde sus comienzos hasta el momento actual y de la realidad que descubrimos todos entre nuestros deseos de cambiar situaciones sociales de exclusión y las posibilidades reales que tenemos de hacerlo, fue enumerando los requisitos que tiene que tener una espiritualidad de la transformación social.

A su juicio, se trata de una espiritualidad fea e incómoda como lo fue la actividad de Jesús; una espiritualidad que pone en juego todos los sentidos, apasionada por la realidad, la que es y no la que nos gustaría que fuese, por lo tanto encarnada en la historia pero mirando a una hacia un futuro mejor. En todo este proceso hay que contar con las equivocaciones, incoherencias pero que no se detiene por eso, sino que pide perdón y sigue movilizando los mejores recursos personales y colectivos.

Esta espiritualidad valora lo que otras personas viven y las maneras de expresar eso que viven, muchas veces tan distinto a cómo lo hacemos nosotros. En este punto destacó la celebración comunitaria por su efecto de transformación de la realidad. El grupo que comparte, celebra y crea lazos de confianza está en la mejor de las disposiciones para cambiar los mecanismos sociales injustos. Insistió en descubrir y rescatar, en su caso, el alma del grupo para dinamizar prácticas de acción nuevas e imaginar futuros mejores.

Ha de tener capacidad de liderazgo movilizando y unificando otras iniciativas de transformación social,varatewatch ha de ser capaz de crear experiencias de confrontación con el poder y con el sistema ideológico que lo justifica, ha de tener y promover iniciativas subversivas y transgresoras, no de forma puntual, sino mantenidas en el tiempo asumiendo el riesgo de sufrir castigo por ello.

Toda la charla estuvo ilustrada con ejemplos, videos que fomentaron la participación de las personas más de 50 personas asistentes, que quedaron muy satisfechas con la sesión impartida.

VER FOTOS DE LA JORNADA

DESCARGATE LOS MATERIALES DE LA JORNADA

Videos relacionados





TablasSalariales

Red Incola en Flickr