Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

LA COMISION EUROPEA ALERTA DE LAS ESCUELAS GUETO EN ESPAÑA: Insta a las autorizades españolas a garantizar una distribución equitativa

Noticia 162.jpg

La Comisión Europea ha publicado ayer su cuarto informe sobre España en el que “recomienda encarecidamente a que las autoridades españolas revisen la manera en que los alumnos son admitidos en las escuelas tanto públicas como concertadas y tome las medidas necesarias para garantizar una distribución equitativa de los alumnos, inmigrantes y gitanos, en las diferentes escuelas españolas”.

El Presidente de la ECRI, Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, Nils Muiznieks, expuso que, si bien hay avances positivos, algunos temas siguen siendo recurrentes, como la existencia de escuelas "gueto" de alumnos inmigrantes y gitanos, y la ausencia de datos sobre delitos racistas o incidentes de discriminación por razón de su origen racial o étnico.

Si bien en 2009 se creó en Barcelona el Consejo para la Promoción de la igualdad de trato de todas las personas sin discriminación por razón de origen racial o étnico, es un hecho que sigue existiendo un elevado número de movimientos neonazis en España y el racismo en Internet es cada vez mayor. La Comisión Europea insta a que las autoridades deberían vigilar de cerca esta situación e iniciar un proceso penal cuando sea necesario. Como resultado de una decisión del Tribunal Constitucional, la negación del Holocausto ya no es un delito penal.

A pesar de algunas mejoras en el sistema de asilo, ciudadanos de la UE están excluidos del derecho a solicitar asilo y las entrevistas de asilo son de mala calidad. Los centros de internamiento no proporcionan un acceso adecuado a los abogados y las ONG, y hay una acuciante escasez de trabajadores sociales. A los menores no acompañados que se enfrentan a la repatriación no siempre se les otorga una representación legal independiente y los métodos de determinación de la edad son obsoletos y poco confiables.

En su informe, la ECRI ha hecho una serie de recomendaciones, tres de las cuales requieren la aplicación prioritaria y será revisada por la ECRI en el plazo de dos años:

1.- Garantizar una distribución equitativa de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos en las escuelas.

2.-  Recoger y publicar datos sobre los actos de racismo y discriminación racial.

3.-  Incluir cursos obligatorios sobre derechos humanos y la no discriminación tanto en la formación inicial y continua de los agentes del orden y los jueces.

El informe, incluidas las observaciones del Gobierno, puede descargarse aquí. Dicho estudio se ha elaborado tras la visita de contacto con la ECRI a España en marzo de 2010 y tiene en cuenta la evolución hasta junio de 2010.

DESCARGAR EL INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA


Fuente: Comisión Europea





TablasSalariales

Red Incola en Flickr