Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Aprobado el Anteproyecto de la Ley de IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

Noticia 159.jpg

El día 7 de enero fue aprobado el Anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. Actualmente se está dando participación a los agentes sociales para hacer de la futura Ley una ley de consenso, que suponga un avance en materia de Igualdad y tutele a las personas que sufren discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En el texto del anteproyecto mejora las definiciones de discriminación directa, indirecta y medidas de acción positiva, y se incorporan por primera vez al ordenamiento jurídico español: discriminación por asociación y discriminación por error; discriminación múltiple; acoso discriminatorio; inducción, orden o instrucción de discriminar; represalia; y diferencia de trato no discriminatoria.

Asimismo, establece el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en determinados ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, como el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales o los medios de comunicación social, entre otros.

La ley contempla además un sistema propio para establecer sanciones y la creación de una Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato. Esta Autoridad podrá investigar por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación. También ejercitará acciones judiciales en defensa de los derechos derivados de la igualdad de trato. La Autoridad concentrará varias de las funciones y recursos de otros organismos mediadores que existen actualmente. Una de las novedades que más preocupa es la regulación de la carga de la prueba. La persona demandada o a quien se impute la situación discriminatoria es quien debe demostrar su inocencia.

Por último, en el apartado sobre las infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación las infracciones se califican como leves, graves o muy graves, y se definen las conductas que constituyen cada infracción. Además, se señala que las infracciones serán sancionadas con multas, se efectúa una previsión de sanciones accesorias y sustitución de sanciones y se define los criterios de graduación de las sanciones, teniendo en cuenta los supuestos de discriminación múltiple. También se establecen las reglas de competencia para tramitar los procedimientos sancionadores.

Descargar Anteproyecto de Ley

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr